SER Deportivos Salamanca
Más deportes

Lorena Martín, atleta salmantina, es olímpica

Conseguido el sueño de toda una carrera deportiva para la atleta de Peñaranda de Bracamonte

Lorena Martín, atleta de Peñaranda de Bracamonte, en los Juegos Olímpicos

Salamanca

Conseguido. Es oficial. Tras la actualización de todas las clasificaciones nacionales e internacionales, y después de una demora de tres días (esperada) por parte de la mediofondista salmantina, Lorena Martín se sube al olimpo de los atletas que acuden a unos Juegos Olímpicos representando a España, y a Salamanca. La de Peñaranda de Bracamonte pone, de este modo, el broche de oro a un año 2024 que ha sido el de su resurgimiento total después de la lesión que le originó tener que operarse del talón de Aquiles y estar, durante meses, fuera de las pistas de atletismo.

Confirmada por la Selección Española de atletismo

Lorena Martín consiguió la mínima para París 2024 y se sitúa, según la última actualización publicada del ránking internacional, en el puesto 48 de todas las atletas de los 800m del mundo. Tras las renuncias de otras atletas a competir en los Juegos Olímpicos a través de la prueba del 800m, Lorena Martín ha acabado entrando por el sistema de cuota o invitación, algo que en ningún caso desmerece la actuación de la salmantina, que cumple con todos los requisitos para ser olímpica este año, como así ocurrirá finalmente. Por tanto, y al igual que sucederá con Mario García Romo, los dos charros harán su debut en una cita olímpica, la más importante de la historia para cualquier atleta. Los registros de este año de Martín en los 800m, según vienen reflejados en la lista oficial del World Athletics, son estos: en Boston (en febrero), marcó un tiempo de 2.02.03. En Nueva York, el tiempo marcado por Lorena fue de 2:01.93. Antes de todo ello, hace un año en Madrid, la ochocentista marcó un tiempo final de 2:00.39 en el Meeting de Madrid, en Vallehermoso.

Junto a Romo, Lorena Martín también logra acceder al paseo de la fama del olimpismo salmantino y se une a atletas como Sánchez Paraíso y Antonio Sánchez, dos de los velocistas de mayor renombre de la historia de este deporte en Salamanca.

La segunda representación más amplia de la historia

Tal y como ha explicado la RFEA, los 58 atletas españoles que estarán presentes en París 2024 constituyen la segunda representación más elevada de la historia en unos Juegos Olímpicos de verano, al igual que ocurrió en la cita de Sidney 2000, y solo por detrás de Barcelona 1992, cuando 59 atletas compitieron en la ciudad condal.