Sociedad

Más de 100 alumnos se examinan en la EBAU extraordinaria en Zamora

La selectividad conjunta aprobada por las comunidades del PP se aplicará en 2025 en busca de una mayor equidad

Rubén Cacho ICAL

Zamora

Desde este lunes y hasta el próximo miércoles 107 estudiantes zamoranos se examinan en la convocatoria extraordinaria de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). A esta repesca acuden los alumnos que no consiguieron pasar la fase general en la primera convocatoria y, también, aquellos que quieren subir nota para acceder a determinadas carreras. Este será el último examen de selectividad que se desarrolle como hasta ahora venía haciéndose en nuestra provincia, ya que a partir de 2025 llegará la EBAU común que han pactado todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), como es el caso de Castilla y León.

Las regiones administradas por los populares han acordado homogeneizar la anteriormente conocida como selectividad, de forma que los alumnos de estas comunidades se enfrenten a una evaluación común en fechas, formatos, contenidos evaluables y criterios de corrección. El objetivo de las 11 comunidades que han acordado crear una EBAU común es buscar una mayor equidad a la hora de acceder a la universidad, puesto que actualmente cada autonomía prepara un examen diferente y donde el cerca del 50% de los contenidos del currículum académico cambian de un territorio a otro. De esta manera, los alumnos de Castilla y León se enfrentarán a un examen que compartirá esqueleto común con el que se realizará en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Región de Murcia.

Zamora, perjudicada por la actual selectividad

Hasta ahora, con la presente EBAU los estudiantes zamoranos son uno de los más perjudicados por la ausencia de una EBAU única para todo el país, ya que la selectividad de Castilla y León se considera una de las más duras del país, por lo que muchos alumnos se ven superados en nota y pierden su plaza en detrimento de estudiantes de otras comunidades donde el examen de selectividad es objetivamente más sencillo, según detallan desde el sector de Educación de UGT Zamora. Una situación que ha llevado, incluso, a que algunos alumnos hayan optado por cursar el bachillerato y evaluarse fuera de su comunidad de origen.

El sindicato zamorano considera que la solución sería una EBAU única para todo el país que va más allá de la propuesta del PP, ya que si bien es cierto que la selectividad común evaluará un temario acordado, las preguntas no serán las mismas exactamente y el currículum académico no es común a las 11 comunidades adheridas a la propuesta. Nuria García, del departamento de Educación de UGT Zamora, considera que sin reformar la LOMLOE “sólo se podrá acceder a un examen igualitario entre regiones apostando por la evaluación competencial”.

Mientras y tanto, a la espera de que algún día llegue la EBAU única, los alumnos de Castilla y León que se vean superados en nota por sus homólogos deberán salir fuera de la comunidad para cursar sus estudios universitarios u optar por una carrera diferente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00