Guardo, en colaboración con la Diputación, pondrá en marcha en los próximos meses obras por valor de más de un millón de euros
Se trata de los proyectos de recuperación peatonal del antiguo puente del ferrocarril minero, la construcción de dos pistas de pádel, la urbanización de la plaza del Ayuntamiento y el plan de asfaltado de viales que suman más de un millón de euros de los que la Diputación aporta 630.000 euros
Palencia
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de zona y de Acción Territorial, Urbano Alonso, del también de zona, Jesús Sevilla, ha realizado esta mañana una visita a la localidad de Guardo junto a su alcalde, Juan Jesús Blanco, donde ha conocido que varias de las obras de planes provinciales financiadas por la Institución que se iniciarán en los próximos meses.
Se trata de los proyectos de recuperación peatonal del antiguo puente del ferrocarril minero, la construcción de dos pistas de pádel, la urbanización de la plaza del Ayuntamiento y el plan de asfaltado de viales que suman más de un millón de euros de los que la Diputación aporta 630.000 euros.
La urbanización de la plaza del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 260.000 euros de los que la Institución aportará 182.000. En la actualidad, la plaza del la conforma un área irregular, obtenido por el espacio que deja libre el moderno edificio de la Casa Consistorial de más de 2.380 metros cuadrados que está pavimentada con un acabado asfáltico, excepto en las áreas más próximas a los accesos al edificio, donde se ha dispuesto un pavimento de baldosa hidráulica. La plaza tiene como único elemento de mobiliario urbano una fuente ornamental, algunos bancos y jardineras de fundición.
Con esta obra se pretende crear un espacio urbano que resulte atractivo como área estancial para los transeúntes, mediante la disposición de un nuevo pavimento y una serie de elementos urbanos que mejoren el ornato de la plaza e inviten a su disfrute. Así mismo, la solución propuesta pretende tener la versatilidad de utilización de este espacio urbano, de manera que pueda ser despejado de todo elemento con el fin de obtener una esplanada apta para la celebración de conciertos y eventos en la plaza.
En cuanto a la recuperación peatonal del antiguo puente del ferrocarril, es un proyecto que tiene un presupuesto de más de 260.000 euros de los que la Institución financia 182.000 euros. El proyecto consiste en la construcción de una pasarela que imite lo máximo posible el recorrido origina del viejo ferrocarril minero que transportaba vagonetas desde el origen hasta el punto de procesado. Con esta instalación se persigue completar la oferta de esparcimiento al aire libre para los habitantes de la localidad. Se trata de completar el circuito, de manera peatonal y sin interferencias con el tráfico rodado, que suele darse de forma espontánea entre los viandantes de la villa.
La construcción de las dos pistas de pádel cubre una de las actuaciones más demandas en la localidad. Con una inversión total de casi 323.000 euros, la Institución aporta 128.300 euros. Las pistas de pádel se ubicarán en la zona donde anteriormente se situaba una pista de tenis, ya obsoleta y obedece a un proyecto más ambicioso que va a suponer la reubicación de las zonas deportivas por sectores haciendo que estos sean más coherentes y reconocibles por los distintos usuarios.
Finalmente, el plan de asfaltado que se está llevando a cabo en la localidad con el apoyo de la Diputación tiene un presupuesto de 226.500 euros con una aportación de la Institución de 158.500 euros y supondrá la pavimentación con MBC de las avenidas de Castilla y León y Explosivos, y de las calles Cerojal, Brezo, Los Robles, Rosales y Alameda y Arboleda
Desde 2015, la Institución provincial ha invertido en Guardo más de 3,2 millones de euros.
Además de ayudas en obras y planes provinciales, la Institución colabora con entidades del tercer sector para contribuir así a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad y la comarca. Así, Cocemfe Castilla y León recibe 13.000 a través de un convenio anual. La Asociación de Alzheimer AFA Guardo, otros 17.100 y Cáritas Diocesana 16.500.