Economía y negocios

Endesa convocará la Mesa de Transición para evaluar el interés de proyectos empresariales en Compostilla II, que ha llegado al 50% del desmantelamiento

El delegado de la zona Noroeste, Miguel Temboury, inaugura la exposición "Memorias entre energía" cedida a la Térmica Cultural y avanza que hay varias empresas interesadas en ubicarse dentro de las 375 hectáreas que quedarán liberadas de Compostilla II

Ponferrada

Temboury ha inaugurado hoy la exposición "Memorias entre energía", que refleja el crecimiento y evolución de la eléctrica desde su cuna, el edificio de Compostilla I, en el que hoy está situado el museo de la Térmica Cultural. Se trata, han dicho tanto Temboury como la directora de la Ciuden, Yasodhara López, el inicio de una colaboración que se irá convirtiendo en más amplia, un apoyo mutuo en base a la historia de una central que afronta en la actualidad su desmantelamiento como energía térmica y su transformación, puntualizó Temboury, en un polo de generación de proyectos de energías renovables.

"Estamos a un 50% de la demolición de Compostilla II, y la previsión es que en un año y medio esté concluida", lo que supondría que se cumpliese el plan de trabajo marcado para liberar unos terrenos, 375 hectáreas, en las que podrán instalarse nuevas empresas. De momento ya hay algunas interesadas, pero la confidencialidad impide que hablemos de ellas", explica Temboury, quien añadió que pronto se analizarán en la Mesa de Transición, que convocarán y en la que están representados el Miteco, la Junta, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos y la propia eléctrica.

Sobre la Exposición:

Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II propone un recorrido en formato audiovisual por la historia y los hitos más relevantes de Endesa desde que nació hace 80 años en el Bierzo. La muestra resalta la evolución de la producción de energía térmica con carbón en el territorio, a través de la vida de las centrales de Compostilla I y II y recoge el estrecho vínculo de la compañía eléctrica con el territorio.

El material utilizado para la elaboración de la muestra procede del Fondo Histórico de Endesa, gestionado por su Fundación y creado con el objetivo de contribuir a recuperar, conservar y poner en valor el legado cultural de la compañía. El espacio expositivo pretende aunar tradición y vanguardia a través de cinco ámbitos diferenciados:

  • Bienvenida: introducción a la exposición.
  • Endesa en el territorio: en formato audiovisual, se muestra la evolución de la producción de energía en el territorio, a través de las centrales térmicas de carbón de Compostilla I y II. Se muestran los hitos históricos de relevancia, desde la construcción de la primera central, sus etapas de producción, hasta su posterior clausura y, en el caso de Compostilla I, su reapertura como centro cultural; destaca, además, la fuerte vinculación histórica de Endesa con el Bierzo.
  • Historia de Compostilla: consiste en una línea del tiempo que forma el eje de la exposición, a través de la cual los visitantes podrán conocer estos hitos en detalle y aprender sobre la historia de la compañía en la región y su evolución en el tiempo: desde su origen en la década de 1940 con la inauguración de Compostilla I, la posterior de Compostilla II, hasta el cese de su actividad.
  • Testimonios: este espacio muestra las perspectivas y experiencias de personas que han trabajado en Endesa o están relacionadas con la industria energética, mediante entrevistas expuestas en pantallas de pequeño formato.
  • Visita virtual interactiva: se pone a disposición de los visitantes nuestro tour virtual 360º a la central térmica de Compostilla II en una pantalla ultra-panorámica táctil.

La directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Concepción Fernández, ha apuntado que “esta exposición supone un nuevo paso más en el desarrollo del centro cultural ponferradino, que viene a reforzar la oferta expositiva permanente de La Térmica Cultural y, precisamente, lo hace poniendo el foco en la temática histórica de la propia central de los años 50”.

El responsable de proyecto de Fundación Endesa, Antonio Mera, ha destacado que “acciones como esta nos permite no solo seguir poniendo en valor el patrimonio histórico de Endesa, sino también dar voz a todas aquellas personas que dedicaron sus esfuerzos y conocimientos a hacer realidad el sector energético español. Hoy podemos darles el protagonismo que se merecen después de contribuir, durante tantos años, a la historia de nuestro país”.