"La edad media de los conductores es de 55 años y no hay relevo, es un problema para todos"
El presidente de Aempatra destaca en el día de San Cristóbal la necesidad de mejorar las condiciones de los conductores y la necesidad de ayudas para poder modernizar las flotas
Palencia
Hoy 10 de julio se celebra la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores, una jornada festiva para los profesionales del sector, pero también reivindicativa en la que quieren poner el foco en los principales problemas a los que se enfrentan. Uno de los más acuciantes es la falta de relevo generacional, cuantificado por ellos mismos ahora mismo en la necesidad de unos 150.000 conductores, una cuestión de difícil solución ya que uno de los principales escollos con los que se encuentran es encontrar gente joven que quiera incorporarse a esta actividad. Óscar Baños, presidente de la patronal palentina, Aempatra, reconoce que el trabajo de conductor “es muy duro, sobre todo en el transporte nacional e internacional ya que la conciliación de la vida familiar es casi imposible ya que son muchos días fuera de casa”. Baños ya advierte que la edad media de los conductores ahora mismo está en torno a los 55 años lo que va a suponer un grave problema en pocos años ya que, recuerda, "la mayoría de las mercancías en España viajan por carretera y no va a haber quien las lleve cuando nos jubilemos".
Pero no es ese el único problema al que tiene que enfrentarse el sector, reclaman más ayudas para la descarbonización ya que los fondos destinados a ello están finiquitados y el coste de los nuevos vehículos es muy elevado. El precio de los vehículos pesados ha subido casi un 35 por ciento en muy poco tiempo, y es que una cabeza tractora nueva ronda ahora mismo los 135.000 euros. Apoya la necesidad de retirar los vehículos más antiguos para ser sustituidos por los denominados E-6 mucho menos contaminantes, pero, sigue mostrando su escepticismo ante la posibilidad de desarrollar vehículos eléctricos pesados por la falta de autonomía, el encarecimiento de las baterías, la falta de puntos de recarga y de energía suficiente para ello y la pérdida de tiempo fundamental para las cargas dificultando la llegada a destino.
Un sector, el del transporte por carretera que ha visto como desde finales del pasado año ha perdido una importante carga de trabajo lo que sumado al alza de los costes hacen que su rentabilidad sea ahora misma muy justa. La desaparición de las ayudas al combustible, la subida de los precios de las ruedas o repuestos e incluso de los menús del día en las áreas de servicio, hacen que la situación se esté complicando mucho para algunos profesionales del sector.
Además, cree Óscar Baños que sigue siendo necesario mejorar las condiciones de los conductores, reconoce que hay aspectos que sí se han mejorado considerablemente como son el haberles quitado la responsabilidad de la carga y descarga o la reducción de los tiempos de espera pero que, es necesario seguir avanzando en mejoras que puedan atraer a nuevos profesionales. Tiene claro que, para lograrlo es necesario que el ministerio de Transportes sea consciente de la importancia de un buen interlocutor y advierte que son, precisamente ellos los que mejor conocen la problemática a la que se enfrentan por lo que piden que se cuente con ellos.