Sociedad

La protesta contra la proliferación del biogás y las macrogranjas llegará a Madrid

Desde Fuentelcésped y Milagros están organizando una plataforma de ámbito nacional que tiene ya en su calendario el 14 de septiembre para manifestarse frente al Congreso de los Diputados

Manifestación en Milagros contra el biogás el 22 de junio

Fuentelcésped / Milagros

Los vecinos de los pueblos que están luchando contra la implantación de plantas de biogás en nuestra comarca están citados a manifestarse en Madrid para exigir una regulación que proteja al medio rural de los efectos de esta actividad y de la proliferación de macrogranjas porcinas.

Ya hay fecha para esta movilización. Coincidirá con el inicio de las fiestas patronales de Aranda. Está convocada el sábado 14 de septiembre. Partirá a las doce del mediodía desde Cibeles para dirigirse primero hacia la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y finalizar frente al Congreso de los Diputados.

Cartel de la manifestación contra el biogás en Madrid

Cartel de la manifestación contra el biogás en Madrid

A esta manifestación están llamados habitantes de poblaciones que se sienten desprotegidas por las administraciones frente a la expansión de este tipo de negocios en el medio rural. Desde la Ribera del Duero, que tiene dos grandes frentes abiertos en este sentido, en Milagros y en Fuentelcésped, ha surgido la iniciativa de aglutinar también a otros municipios de España que comparten esta problemática. “Como nos ven en muchísimos sitios por Instagram y por la prensa, se han ido poniendo en contacto con nosotros desde Calahorra, Lérida, Valladolid, Segovia… entonces les metemos en el grupo y lo estamos organizando entre todos, cada uno ponemos un granito de arena y ya tenemos recorrido, hemos hecho las solicitudes y todo va para adelante”, explica Mar Antón, presidenta de la Asociación ‘Amigos de Fuentelcésped’.

Más información

De momento, en la Ribera del Duero han reservado dos autobuses para facilitar el desplazamiento a esta manifestación, aunque no se descarta aumentar la flota si fuera necesario.

Por delante quedan dos meses para perfilar los detalles de esta convocatoria, que nace de la necesidad de pedir a las administraciones públicas medidas reguladoras contra la expansión de estas industrias. “No hay legislación que se haga cumplir y respete a los pueblos, a nuestros cultivos, a las personas en general, entonces queremos que se legisle con conocimiento, no como lo que está ocurriendo, que se están dando subvenciones a empresas privadas, saltándose en la normativa de contaminación cerca de los pueblos”, concluye la presidenta de este colectivo.