Economía y negocios

Los peritos califican de "bajo" el daño por el granizo caído en junio en el grueso de los cultivos de pera conferencia y manzana reineta del Bierzo

Excepto algunas fincas muy afectadas de Cacabelos y Villaverde, la incidencia general se marca entre un 5% y un 7%

Pera dañada por el pedrisco

Ponferrada

Las cosechas de pera conferencia y de manzana reineta han superado en su mayor parte los efectos de las granizadas caídas en la segunda mitad de junio. Los técnicos de agroseguro han calificado como “bajo” el daño del pedrisco caído en la mayor parte de las parcelas, aunque también se han dado pérdidas del cien por cien de la producción en alguna finca ubicada tanto en Cacabelos como en Villaverde.

Es el resultado de la peritación que ha realizado el personal de gestión de seguros y que refleja una incidencia en términos generales de un 5 a un 7 por ciento, según confirma el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco.

Aunque es pronto por tanto para aventurar cuál será la producción que recogerán los fruticultores, y aunque arrastran también los efectos anteriores de las heladas, el representante de los productores, entiende que no tiene por qué bajar de los 12 o 13 millones de kilos que recogieron la campaña pasada.