Sociedad

La Calabaza se repoblará con pino piñonero

El concejal de Medio Ambiente anuncia medida para la reforestación urbana y del monte

Imagen de archivo del aspecto de una zona de La Calabaza tras la tala masiva de pinos / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El concejal de Medio Ambiente anuncia una próxima reforestación del monte de La Calabaza conde basada en el pinus pinea (pino piñonero). A preguntas de la edil socialista Ana Lozano en el último pleno, Carlos Medina explicaba que esta decisión se tomó tras mantener conversaciones con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y responde a la necesidad de reforestar la zona tras la tala de numerosos pinos resineros en 2022. El edil de IU destacó que la replantación se realizará el próximo otoño-invierno y que el pino piñonero fue elegido por sus condiciones de desarrollo y porque se puede considerar autóctono. Esta especie se caracteriza por su resistencia y capacidad para soportar la sequía estival, lo que la convierte en una opción adecuada para la reforestación del monte de la Calabaza. “Hemos hablado con los agentes ambientales con la Junta para que el próximo otoño invierno se realice una reforestación en la zona de la Calabaza, donde la idea es introducir el pino piñonero, que en principio por sus condiciones de desarrollo por ser una planta que se puede considerar autóctona y por tener poca exigencia hídrica ahora mismo es el que mejor puede funcionar y sustituir al que está dando tantos problemas que es el pino resinero”, comentaba Medina.

Más información

En lo que se refiere a la reforestación urbana, el Ayuntamiento de Aranda ha llevado a cabo en los últimos meses una importante campaña en la que se replantaron aproximadamente 300 árboles en diversas áreas, con el objetivo de repoblar toda la ciudad.

Con un presupuesto de 40.000 euros, la concejalía planea continuar con estas labores. Según Medina, se priorizará la replantación de los alcorques vacíos o aquellos en los que los árboles no han fructificado, aunque estos últimos son responsabilidad de la empresa de parques y jardines. Posteriormente, se procederá a plantar árboles en otras zonas donde sea posible. “Hemos realizado la plantación de trescientos árboles nuevos en casco urbano a lo largo de los meses de otoño-invierno y el objetivo es continuar, aprovechar los 40.000 euros que tenemos en la partida de invernadero de presupuesto para seguir comprando árboles, seguir replantando y seguir reponiendo empezando por alcorques vacíos y zonas de la ciudad en las que hemos que es necesario más sombra: tenemos un esbozo de plan de trabajo que tendremos que concretar, pero depende mucho del funcionamiento del pliego de jardines y del funcionamiento con la empresa: una de las cosas que vamos a tener que solucionar son los árboles que la empresa se comprometió a plantar y que se han muerto y habrá que reponer a coste de la empresa”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00