Ocio y cultura

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá recalarán en Aranda en octubre

La Junta de Castilla y León da a conocer la programación de la Red de Teatros, que incluye otros cuatro espectáculos familiares

Escena de 'El Castillo de Lindabridis' / Sergio Parra

Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León aporta media docena de espectáculos a la programación escénica del último semestre del Ayuntamiento arandino. Hay dos citas para adultos y cuatro para público infantil y familiar en el calendario de la Red de Teatros de Castilla y León.

El viernes 18 de octubre llegará a la capital ribereña la Compañía nacional de Teatro Clásico en coproducción con Nao d’amores, que presentan ‘El castillo de Lindabridis’, de Calderón de la Barca, basada en un enredo propio de las comedias de capa y espada. El viaje de Lindabridis, es el recorrido heroico que la lleva de ser princesa medieval presa en la torre desamorada, esperando caballero andante que la libere de su encantamiento, a dama barroca, ya a un paso de nosotros, que pilota su propia nave en la búsqueda de una resolución activa a su problema de sucesión. Su viaje no es mera traslación en el espacio y en el tiempo, es pura evolución en la búsqueda de su propia identidad.

Seis días después, el jueves 24 de octubre, podremos ver a Ron Lalá con ‘4x4’, un montaje que aglutina cuatro historias basadas en escenas esenciales de los espectáculos que encumbraron a esta compañía como una de las más aclamadas por la crítica y el público: “Mi misterio del interior”, “Mundo y final”, “Time al tiempo” y “Siglo de Oro, siglo de ahora”, son los títulos de este espectáculo.

Por lo que se refiere a las citas para público infantil, la primera cita es el viernes 11 de octubre con ‘Cocorico’, un espectáculo de títeres adaptado por la compañía salmantina Katúa &Galea. El origen está en un cuento birmano, cuyo protagonista es un ave de corral.

Dos semanas después, la compañía salmantina Spasmo Teatro regresa a la capital ribereña con ‘Bichitos’, un montaje infantil y familiar de humor gestual que fomenta el respeto hacia los animales invertebrados.

Ya en noviembre el día 15 la compañía madrileña Territorio Violeta representará ‘Mari Pompas’. La protagonista es una adolescente que se ríe de sus imperfecciones y se enorgullece de sus talentos. Se trata de la biznieta de la legendaria niñera Mary Poppins, de la que ha heredado su nombre, su extravagancia, su unión con la fantasía y la magia y la capacidad de provocar risa y buen humor.

La última obra será el 27 de diciembre, a cargo de la compañía Líquida Teatro, que ofrece un espectáculo titulado ‘Museum: la historia del arte para niños y niñas’. De carácter divertido y didáctico, propone un periplo por las artes pictóricas de la mano de artistas como Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel, Da Vinci, sin olvidar el legado de las pintoras Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo.

El auditorio de Caja de Burgos acogerá los dos espectáculos para adultos y la vertiente infantil y familiar será en la Casa de Cultura.