Sociedad

Palencia cuenta con 246 misioneros repartidos en 42 países de todo el mundo

Son 137 hombres y 109 mujeres presentes en América, Asia, África y Europa donde desarrollan diversas labores

El Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, ha recibido a una representación de misioneros palentinos que están de vuelta a casa

Palencia

El Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, ha recibido a un grupo representativo de los 246 misioneros palentinos repartidos en 42 países de todo el mundo que han vuelto a casa a pasar unos días de vacaciones. En total son 137 hombres y 109 mujeres que llevan a cabo su labor misionera en los ámbitos más variados en parroquias, colegios, dispensarios de salud… anunciando el Evangelio y llevando a cabo la acogida, la atención a colectivos vulnerables o apostando por el desarrollo... Entre estos 246 misioneros se encuentran 6 sacerdotes diocesanos.

Por continentes la presencia más numerosa está en América, con 193 misioneros, seguido de Asia con 20, África con 14 y Europa con 19. En los últimos años -fundamentalmente por razones de edad y motivos de salud- han sido numerosos los misioneras y misioneras que han regresado a España, para pasar el final de sus vidas, tras toda una vida en Misión. En la actualidad son 126 los misioneros y misioneras residiendo en España.

De hecho, el propio Obispo palentino ha reconocido que la Diócesis de Palencia ha pasado de contar con miles de misioneros en el pasado a las cifras actuales asegurando que, a pesar de necesitar más sigue siendo importante "el número con que todavía contamos" y ha anunciado su intención de visitar a alguno de ellos en América el próximo año.

Jornada importante la celebrada en el Palacio Episcopal que ha servido para que muchos de estos misioneros hayan podido poner en común su experiencia y dar a conocer a los palentinos la labor que realizan. Es el caso de la hermana Ana Isabel Gento, Carmelita Misionera Teresiana quien, tras años en América, ejerce ahora su labor en la república Democrática del Congo, donde desarrollan una importante labor en un centro nutricional donde ayudan a niños desnutridos "algo inimaginable ahora mismo en nuestro mundo" a causa de la guerra que asola la zona a pesar de la riqueza con que cuenta el país y afrontando, en demasiadas ocasiones, la muerte de muchos de ellos. Reconoce encontrarse impactada al ver el problema suscitado en España con la llegada de menores y recuerda que "lo único que buscan es sobrevivir, seguir viviendo" algo que, por desgracia no les es posible en sus países.

El dominico Luis Ángel Cuadrado Herreros, natural de Villaherreros y dominico, tras muchos años en Taiwán está ahora, desde hace dos años en Timor Lester, uno de los países más nuevos reconocidos y con casi una única institución presente y desarrollada como es la Iglesia. Allí llevan a cabo un proyecto educativo que busca ayudar en la formación de una nueva estructura social con la educación como pilar fundamental. Reconoce que echa de menos las estructuras sociales habituales como las que existen en Palencia ya que las relaciones interpersonales son muy complicadas y diferentes.

Javier Villasur, de Carrión de los Condes desarrolla su labor en Guatemala, en una zona indígena apoyando la educación de la población que no puede llegar al sistema. Espera con ansia la llegada del 30 de agosto, el motivo, gracias a un arduo trabajo se va a operar de cataratas congénitas a dos niñas, hermanas, de 8 y 2 años que creían ciegas de nacimiento. La situación de pobreza en la que viven y la falta de recursos les ha impedido acudir al especialista, tras llevarlos al médico comenzaron con una recogida de fondos para afrontar esa operación que les devolverá la vista y supondrá una nueva vida para ellas, "una situación que nunca imaginé vivir".