UGT Zamora pide la dimisión de la directora de la Gerencia Regional de Salud
Jerónimo Cantuche, responsable de sanidad en el sindicato, califica de "terrorismo sanitario" la concesión de comisiones de servicios para que los médicos de familia se vayan a Valladolid
Zamora
Zamora continúa siendo una de las provincias más golpeadas por la falta de médicos, especialmente durante la época estival. En la última semana, la polémica ha girado en torno a los médicos de familia que, aprobando la oposición en Zamora, han recibido el beneplácito de la Consejería de Sanidad para irse en comisión de servicios a Valladolid. Una situación que consideran inaudita en UGT Zamora, sindicato que carga duramente contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y exige la dimisión de María Jesús Violeta Martínez, directora de la Gerencia Regional de Salud.
"Terrorismo sanitario"
Jerónimo Cantuche ha calificado de "terrorismo sanitario" las comisiones de servicio que vienen desde la Gerencia de Salud Regional y que vacía de médicos Zamora para llevarlos a Valladolid. En las últimas semanas se han conocido muchas cifras por parte de las instituciones y sindicatos involucrados, pero todas ellas contradictorias entre sí. Finalmente, UGT ha señalado que de las 44 plazas que había para médicos de familia en la última oposición en Zamora, 30 consiguieron aprobar, pero sólo 16 (la Junta habla de 13) se han quedado, ya que los otros 14 no han ocupado la plaza entre excedencias, atribuciones especiales de funciones liberales sindicales, dos que rechazaron la plaza y comisiones de servicio. Y aquí estriba la principal problemática, ya que cuatro médicos se han ido de Benavente en dirección Valladolid.
Y es que desde UGT consideran que los médicos no se han marchado, sino que todo se trata de un movimiento de la gerencia regional de Salud, y por ende de la Consejería de Sanidad, que han definido como terrorismo sanitario. Ante esta situación, Jerónimo Cantuche, responsable de sanidad en UGT Zamora, solicita la dimisión de la gerente regional de salud, María Jesús Violeta, y, en caso de que no dimita 'motu proprio', reclama al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que la cese de inmediato.
También ha habido reprimenda para la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ya que tras su reunión con el consejero de Sanidad este lunes los sindicatos afirman que "no ha despejado ninguna duda" y reclaman que se ponga fin a las comisiones de servicio, de forma que ningún médico con plaza en Zamora abandone la provincia para ir a un territorio que goce de una mejor situación en lo que al personal sanitario se refiere.
Benavente 2.0
UGT teme que con este movimiento, con el que Zamora continúa perdiendo médicos a ritmo alarmante, la ciudad pase a convertirse en lo que ellos han calificado una especie de Benavente 2.0, en el que los médicos acudan desde otras provincias cuando puedan y sin tener plaza fija. En este mismo sentido, ha denunciado que en el área de Benavente se esté aumentando la presencia de médicos sin calificación MIR para pasar consulta.
En resumen, que según denuncia UGT, en Zamora sólo han ocupado plaza 16 médicos de familia de las 44 plazas que se ofertaban en la última oposición, habiendo perdido una parte importante de los mismos por comisiones de servicio que llevan los médicos desde Zamora a Benavente. Actualmente, la provincia tiene hasta 62 vacantes de médicos de atención primaria contando entre facultativos que ya han finalizado su formación y
MIR.