El gobierno de Mañueco garantiza estabilidad tras la "injustificada" decisión de Vox
Vox retira el apoyo parlamentario al PP en las comunidades y los vicepresidentes anunciarán su dimisión
Valladolid
El Gobierno de Castilla y León que preside Alfonso Fernández Mañueco ha garantizado esta noche su estabilidad pese al anuncio de Vox de abandonar el gabinete, una decisión que considera "injustificada e incomprensible".
En un comunicado, el Gobierno autonómico añade que dicha decisión se enmarca en la estrategia nacional de Vox, que "ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses".
Además, recuerda que la postura de Castilla y León, como la del resto de comunidades autónomas, sobre la acogida de menores no acompañados, es la misma desde 2021, "cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora, sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
La decisión de Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox presentarán su dimisión y su partido pasará a ejercer una oposición "leal y contundente" en las comunidades autónomas en las hasta ahora gobernaba en coalición con los 'populares'.
En el caso concreto de la Junta de Castilla y León el vicepresidente es Juan García-Gallardo que ya reconoció ayer a preguntas de los periodistas que estaba dispuesto a dejar su cargo en la Junta de Castilla y León si el PP aceptaba las condiciones del Gobierno sobre la llegada de menores no acompañados desde Canarias ha respondido: "Que no le quepa ninguna duda", afirmó entonces.
En el Gobierno de Castilla y León hay otros tres consejeros que gestionan carteras de Vox, Mariano Veganzones, en Industria, y Gerardo Dueñas, en Agricultura, ambos con carnet del partido, y Gonzalo Santonja, en Cultura.
Además, el Grupo Parlamentario Vox está formado por trece procuradores, entre ellos el vicepresidente de la Junta, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que accedió a este puesto tras el acuerdo de gobernabilidad con el PP.
Así lo ha trasladado en una declaración retransmitida en vídeo al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que Vox había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno central.
Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".
Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.
La formación de Santiago Abascal ya desligó esta mañana la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos.