Sociedad

La astronauta Sara García será la pregonera de CIMA

La también biotecnóloga de origen berciano es 'un ejemplo' para la infancia y la juventud

Sara García Alonso, astronauta de la ESA. / VICENTE LARA ACOM UPV

Ponferrada

La astronauta de origen berciano, Sara García será la pregonera de la Ciudad Mágica de Ponferrada. La joven biotecnóloga y actualmente en la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europa es, según el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, el ejemplo de esfuerzo y talento que, desde el consistorio, quieren lanzar a niños y jóvenes. De hecho, Sara García ha demostrado que 'con ilusión y tesón', dice el regidor, no hay metas que no se puedan conseguir 'estés donde estés', explicó.

Sara García-Alonso es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León como la primera de su promoción, obteniendo varios premios a la excelencia académica. “Frente a otros modelos que a veces se quieren dar a la juventud, de abandono del esfuerzo en el estudio y el trabajo y de la búsqueda inmediata de un reconocimiento fácil que muchas veces es efímero, Sara es el modelo de excelencia que sirve para todos los ponferradinos de toda condición y edad, y particularmente, para los que están en la infancia y la juventud, supone la constatación de que con perseverancia no hay límites negativos. Ni en la tierra ni en el espacio”.

Se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha trabajado en terapias dirigidas contra el adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. En noviembre de 2022, Sara fue seleccionada entre casi 23.000 candidatos como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.