Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Los abogados del Bierzo y Laciana celebran la justicia gratuita con 30 abogados en el turno de oficio

Son la mitad de los que había a principios de año debido a las reivindicaciones por la falta de cumplimiento a sus peticiones por parte del Ministerio de Justicia

De izquierda a dcha, Javier Hoyos, Francisco Javier González-Viejo, José Carlos Bermúdez, Raquel López-Gavela y Cristina López

Ponferrada

El turno de oficio del Bierzo y Laciana se queda con 30 letrados para asistir, principalmente, al detenido y a las víctimas de violencia de género. Son la mitad de lo habitual debido a las protestas generadas por la falta de cumplimiento del Ministerio de Justicia en materia de reconocimiento de atribuciones y de pago, en tiempo y forma,de salarios y que provocaron la convocatoria de una huelga el pasado mes de noviembre.

Quienes se mantienen dentro del turno comparten las reivindicaciones de los compañeros y esperan que Justicia mueva ficha para cumplir con las peticiones que consideran 'justas y necesarias'. Ahora bien, esos 30 abogados realizarán un esfuerzo extra para cumplir con las guardias en los próximos seis meses de cara a evitar la indefensión de quienes no pueden afrontar el pago de una representación según ha explicado la responsable de la delegación del colegio de Abogados en el Bierzo, Yolanda Álvarez.

Los abogados han celebrado este viernes el día de la Justicia Gratuita para reconocer la labor de cinco compañeros que llevan 30 años asistiendo a los más desfavorecidos. Se trata de Francisco Javier González-Viejo Rodríguez, Cristina López Alonso, Raquel López-Gavela Noval, José Carlos Bermúdez Rey y Javier Hoyos Núñez.

Junto a ellos han acudido a la concentración para reivindicar la justicia gratuita y el turno de oficio. Desde el colectivo creen que es necesario elevar los 120 euros por asunto que recibe un abogado. También reclaman que las personas jurídicas se incluyan dentro de los asuntos remunerados dado que el Ministerio sólo reconoce a las personas físicas para efectuar el abono, aunque el turno de oficio esté obligado a prestar asistencia.