RENFE devuelve lo que quitó a Salamanca: ya se pueden comprar los billetes del cuarto ALVIA a Madrid
La conexión comenzará el lunes, 22 de julio
Salamanca
Aleluya. Más de cuatro años después de que la empresa pública de ferrocarril, RENFE, eliminara varias conexiones ferroviarias de Salamanca, los ciudadanos podrán volver a tener a su disposición cuatro trenes diarios ''rápidos'' para viajar hasta la capital de España, Madrid. El anuncio que, en reiteradas ocasiones hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha cumplido y desde este viernes las personas que necesiten viajar entre estas dos ciudades tienen a su disposición la cuarta frecuencia que ha provocado un gran terremoto político y social en Salamanca.
Ya se pueden adquirir los billetes
A través de la página web de RENFE, las conexiones entre Salamanca y Madrid Chamartín vuelven a estar operativas al completo. De este modo, RENFE pone en servicio de cara al 22 de julio un nuevo tren entre la capital del Tormes y Chamartín a partir de las 10:50 horas de la mañana. El vehículo llegará a Madrid a las 12:26 tras pasar por Medina del Campo y también por la estación de Guiomar, en Segovia. El nuevo tren de vuelta que, de lunes a viernes, saldrá de Madrid partirá a las 12:40 horas y llegará a Salamanca a las 14:21 horas, cumpliendo el recorrido entre ambas localidades en una hora y 40 minutos, aproximadamente.
A esta nueva conexión de ida y vuelta hay que añadirle los trenes ya existentes hasta la fecha. Desde Salamanca, hay otras tres conexiones ALVIA que parten a las 6:25 horas, a las 15:30 y a las 18:20. Desde Madrid la línea cuenta con otros tres trenes, junto con el que de nuevo ha puesto en servicio la empresa pública: a las 8:50, a las 15:50 y a las 20:47 horas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho público el anuncio confirmando la noticia a través de sus redes sociales este viernes. Eso sí, el cuarto ferrocarril no estará en servicio, al menos de momento, los fines de semana. La cuarta frecuencia tan demandada solo se oferta, por el momento, de lunes a viernes. De los sábados y domingo no hay ni rastro.
Salamanca ya demanda el quinto tren ALVIA hasta Madrid y nuevas conexiones con el norte de España y Portugal
La falta de ferrocarriles también se palpa en las viejas conexiones existentes entre Salamanca y Valladolid, y en la supresión que llevó a cabo RENFE de la línea tren hotel que atravesaba la Península Ibérica a través de Salamanca y dirección a Lisboa. Ese vehículo se perdió por la llegada de la pandemia del covid, y ni el ministro del Gobierno central ni RENFE han vuelto a hablar de ello y de su posible vuelta. Sí dejó caer una novedad, como rumor, uno de los portavoces de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Salamanca en la SER, Miguel Lirio: ''se habla de un nuevo tren que conecte Lisboa con Irún por Salamanca, y de día'', apuntó hace unos días en Hoy por Hoy Salamanca.
Lo que la capital charra, viajeros e instituciones, quiere tener también es una quinta frecuencia que conecte Salamanca con Madrid a través del ALVIA o tren rápido. Y, sobre eso, el ministro de Transportes apuntó directamente a final de año como momento en el que se podría implantar ese vehículo, nunca antes en servicio. No obstante, todo dependerá de cómo se comporte el cuarto tren que, más de cuatro años después, RENFE ha vuelto a programar en Salamanca.