Sociedad

Tente Lagunilla promueve homenajear a los montañeros fallecidos en el Curavacas en 1996

De común acuerdo con las familias se va a proceder a restaurar la cruz que se ubicó en el lugar del acidente para depositarla en el mausoleo que ya existe en el cementerio de Triollo

Tente Lagunilla promueve homenajear a los monatñeros fallecidos en el Curavacas en 1996

Tente Lagunilla promueve homenajear a los monatñeros fallecidos en el Curavacas en 1996

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720785684347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Se han cumplido 25 años de una de las mayores tragedias de las muchas que se han producido en el pico Curavacas con víctimas mortales. En invierno de 1996, dos montañeros burgaleses perdieron la vida en este emblemático lugar de la Montaña Palentina. Pero el suceso no se quedó ahí, ya que por las difíciles condiciones meteorológicas no se pudo llevar a cabo el rescate y los cuerpos, enterrados en la nieve, no se recuperaron hasta varios meses después. Los hechos ocurrieron un 13 de enero, cuando Abaí­n Puertas y Alfonso Vicente se disponían a realizar la ascensión por la cara sur (Callejo Grande). Lograron llegar a la cima, pero les pilló la niebla y no lograron regresar. La niebla les desorientó. Después de varios intentos de búsqueda, incluso con medios aéreos, todos ellos infructuosos, los Bomberos y Guardia Civil se retiraron. Los cuerpos de los dos montañeros afloraron a la superficie del nevero del pico en pleno verano gracias al deshielo.

En septiembre de aquel mismo año, familiares y amigos de los montañeros, colocaron en el lugar donde aparecieron los cuerpos una cruz con su correspondiente inscripción. Según relata el montañero palentino, Tente Lagunilla, con el paso de los años la nieve y los rigores meteorológicos arrancaron la cruz de su lugar, se desprendieron letras... convirtiendo la cruz en "una nada en mitad de la montaña." En colaboración y de acuerdo con las dos familias, este fin de semana pasado se ha retirado dicha cruz de la montaña y se ha sustituido por una discreta placa. La idea es que la cruz, después de restaurada, se coloque en el "mausoleo" que ya existe junto al cementerio de Triollo, tras solicitar los permisos oportunos. Allí ya se instaló otra placa en memoria de 'Los Faquires', los tres montañeros palentinos Paulino de la Torre, Jesús Redondo y Luis Ángel Puertas fallecidos también en el Curavacas una fría mañana de Martes Santo, el 16 de abril de 1957.

Todo ello en vísperas de partir hacia una nueva expedición en Pakistán, el montañero palentino, huyendo de la masificación que se vive en otras zonas viajará el próximo miércoles junto a un grupo de 13 personas para realizar una ruta de trekking de 12 días caminando por los glaciares del Karakorum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00