Un nonagenario con demencia se enfrenta a una pena de prisión e indemnizaciones de 56.000 euros por el incendio de Valdecañada, en la Tebaida berciana
El suceso se produjo hace casi 5 años y hoy se le juzga en Ponferrada.
Ponferrada
Un vecino de Valdecañada de 93 años podría ser condenado a 4 meses de prisión, a pagar una indemnización de casi 56 mil euros y una multa de 720 euros, como presunto autor del incendio declarado hace cinco años en Valdecañada y que arrasó más de 40 hectáreas de masa forestal arbolada en plena Tebaida berciana. Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ponferrada y coto de caza, conforman las acusaciones particulares contra este anciano que quizás no pueda ni asistir hoy al juicio que se celebra en la sala de lo Penal de Ponferrada debido a los problemas de demencia que ya padecía en 2019 y que se han ido agravando con el paso de los años.
De hecho, la Fiscalía indica en sus calificaciones previas que debería aplicarse la eximente incompleta. Lo hace a tenor del informe médico que recogía que con 83 años tenía episodios de falta de lucidez.
Su presunta implicación en el fuego está sin embargo contrastada con testigos y con los informes periciales que señalan la huerta del hombre como punto de inicio de las llamas, un origen relacionado con la quema de restos vegetales que se le fue de las manos y que acabó provocando un incendio forestal que necesitó de un operativo de intervención de unas 75 personas entre Brifs, cuadrillas terrestres, agentes medioambientales y bomberos de Ponferrada, además del apoyo de un avión y cinco helicópteros, entre otros equipos de extinción.
La defensa del acusado de un delito contra el medio ambiente pide la libre absolución del imputado que niega que hubiese prendido fuego en la huerta a la que se le vio llegar minutos antes del inicio de las llamas. Hoy es posible que tampoco pueda ni siquiera explicarse y que el juicio se celebre sin su presencia.