Arranca el curso de verano más longevo y concurrido
60 personas participan en el seminario ‘Mucho más que arte’, que acoge la Casa de Cultura de Aranda
Aranda de Duero
60 personas asisten en Aranda al curso ‘Mucho más que arte’. La Casa de Cultura acoge desde esta mañana el más concurrido de los cursos universitarios que se celebran desde hace más de dos décadas en la capital ribereña, fruto de la colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Aranda y la Universidad de Burgos.
Después del fiasco que supuso la suspensión por falta de quórum suficiente del que tenía que haberse celebrado la semana pasada bajo el título ‘Senderos del rap: poesía y ritmo en el corazón del pueblo’, la coordinadora de este curso, que aborda la vertiente del patrimonio artístico, se congratulaba en la presentación de la trayectoria que lleva después de cumplir este año su cuarto de siglo. “La verdad es que fue un momento de incertidumbre en el que nos volcamos, porque hace 25 años éramos más jóvenes, y superamos todas las crisis y todos los problemas, los ponentes respondieron y la verdad es que fue como un dominó que se van sumando fichas”, recordaba Pilar Rodríguez de las Heras.
El curso comenzaba con la intervención de Juan Escorial Esgueva, investigador predoctoral de la Universidad de Salamanca, el alumno más joven de esta trayectoria, después de la presentación en la que el concejal de Cultura daba la bienvenida a los asistentes. José Antonio Fuertes.
. En el programa destaca el inicio de una posible investigación sobre el patrimonio industrial que posee Aranda y que merece un estudio: la Azucarera, entre otros edificios.
De ello hablará esta tarde Máximo López Vilaboa, experto en historia local, en una conferencia que cerrará la jornada inaugural, centrada en los orígenes de estas instalaciones, hoy en estado de abandono.
El programa profundiza un poco más en el románico soriano, cita imprescindible en el curso de arte arandino. Tendrá su espacio el románico del Esgueva y de Segovia, así como las torres de los Reyes Católicos.
La última semana se reserva para curso de ‘Fotografía narrativa’, que dirige, esta vez en solitario, Paco Santamaría. María Platero, Irene Lenes y María Llorente, tres profesionales de la imagen, guiarán a los alumnos para mostrarles cómo hay que abordar la idea para que tenga un fin plástico y visual que defina la idea primaria del autor. En este curso se realizarán diferentes talleres prácticos, saliendo a la calle a fotografiar.