Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

El radar meteorológico especializado en tormentas de Fuentelcarro podría estar operativo a finales de 2025

Con una inversión de 3,8 millones de euros y en torno a un año de construcción a iniciativa de la AEMET, la infraestructura cubrirá un espacio que quedaba vacío en cuanto al estudio meteorológico

Crónica de José Carlos San José sobre la llegada del radar de la AEMET a Fuentelcarro

Crónica de José Carlos San José sobre la llegada del radar de la AEMET a Fuentelcarro

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721024045296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

El ayuntamiento de Almazán espera poder contar a finales del próximo año con el radar meteorológico especializado en tormentas totalmente operativo. La antena, cuya construcción tendrá un coste de 3.800.000 euros, ya tiene definido su futuro emplazamiento, en una parcela de Fuentelcarro, como recuerda Teresa Ágreda, teniente de alcalde del consistorio adnamantino, explica que “hemos tenido mucho tiempo para decidir el emplazamiento, finalmente hemos consensuado su ubicación en unas parcelas municipales de suelo rústico común con una cesión de cuatro años pero son radares que se quedan estables durante décadas”.

Ágreda apunta de qué tipo de radar meteorológico se trata, uno especializado en predecir tormentas. “Hay hasta 15 radares igualen en nuestra península que lo que hacen es alertar sobre situaciones meteorológicas tomentosas, el tipo de precipitación, y con radio de trabajo de 150 km”.

Insiste la concejala en que la instalación de esta nueva antena resulta trascendente para Fuentelcarro, Almazán y la provincia de Soria. “Es una suerte que seamos los depositarios, tiene impacto visual mínimo, beneficio medioambiental, y nos pone en el mapa, parecía que había un espacio vacío donde no se detectaba bien el tipo de precipitación y ha correspondido con este epicentro”.

Y con el emplazamiento ya decidido, las obras de construcción, con en torno a un año de plazo, deben comenzar lo antes posible.

Equipo radar meteorológico

El elemento más importante de una estación radar es el propio equipo radar meteorológico (ERM), de hecho, toda su infraestructura y sistemas auxiliares se diseñan para albergarlo. El ERM que se instalará en Soria, será un radar meteorológico en la Banda C, de polarización dual.

En el ERM se distingue un segmento interno y un segmento externo. El segmento externo es en sí una unidad de antena, montada sobre una torre y protegida por una cúpula denominada radomo. Entre otras, esta antena va montada sobre un pedestal. Las características, dimensiones y pesos de todos los elementos que integran el segmento externo dependen del proveedor.

El segmento interno lo constituyen la cabina radar o armario donde se ubican los paneles de control, y el sistema transmisor, el receptor y el procesador. Los segmentos interno y externo están conectados por guías de onda para microondas y cableado para suministro eléctrico y transmisión de señales.

La estación radar dispone de suministro eléctrico de red con respaldo, sistema de comunicaciones, sistema contra incendios, sistema antiintrusismo y sistema de climatización; así como un sistema de control remoto y monitorización de toda la instalación.

En general, la estación radar ocupa una parcela de entre 100 y 200 metros cuadrados, normalmente vallada, cuyo edificio principal está constituido por módulos prefabricados con una superficie no superior a los 80 metros cuadrados y una torre para el radomo, cuya altura oscila entre los 10 y 20 metros, y que puede albergarse en el patio distribuidor interior del edificio o en el exterior, pero siempre aneja al módulo que hace de sala para ubicar el segmento interno del ERM. Al radomo se accede mediante escalera ubicada en el seno de la torre hasta su trampilla.

En los módulos que hacen de salas se albergan los sistemas auxiliares del ERM. Destacan generalmente la sala radar, que alberga el segmento interno del ERM; los sistemas de comunicaciones y control remoto, y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Esta sala debe estar climatizada, manteniendo una temperatura en torno a los 20/22 ºC, para el funcionamiento del ERM

También se encuentrala sala de energía, que alberga el cuadro general eléctrico de la instalación y un grupo electrógeno, así como un aseo y almacén y un patio interior. Todos los módulos disponen de centralitas antiincendio y sistemas antiintrusismo, cuadros eléctricos, luminarias y elementos habituales de un edificio técnico.

Los sistemas auxiliares dan soporte al ERM. El sistema eléctrico y el sistema de comunicaciones son los elementos fundamentales para garantizar su operatividad.

El ERM precisa de baja tensión a 220V, aunque la instalación se planificará en trifásica, debido a especificaciones técnicas de los proveedores de esta tecnología. Para garantizar el suministro eléctrico ante fallos del servicio anterior, las estaciones radar disponen a su vez de un Grupo Electrógeno y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, cuya conmutación es automática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00