Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio reclaman mejoras en la atención y la calidad de la asistencia
Impulsan una asociación para ofrecer representación, orientación y ayuda a las personas que reciben esta prestación
Ser Ávila
Nace la Asociación de Usuarios de Ayuda a Domicilio de Ávila con el objetivo de defender, representar, orientar a los usuarios de este servicio o canalizar las posibles quejas, entre ellas la subida de precios.
La iniciativa, creada por tres usuarios, "busca ofrecer representación, orientación y ayuda a los usuario que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio para mejorar la atención y calidad, así como defender y representar a todos con el objetivo canalizar las incidencias y quejas que puedan surgir" ha detallado Lorenzo Ruiz-Valdepeñas, al frente de la organización, vecino de Ávila y usuario del servicio desde hace años.
Entre las reivindicaciones de esta nueva asociación está acabar con los cinco minutos de desplazamiento de las trabajadoras de un domicilio a otro, que en la actualidad se resta de la hora de atención que reciben los usuarios y además ellos mismos tienen que pagar. "Para compensar los desplazamientos entre servicios dentro de la jornada, de acuerdo con el cuadrante mensual y con la normativa autonómica, las personas trabajadoras dispondrán de cinco minutos por cada hora de servicio deducibles del tiempo de cada uno de los servicios prestados. Esto puede llegar hasta 15 minutos servicio ya que entre que llegan, ponte bata, guantes y quita guantes y bata, más firma para salir los 5 minutos antes del convenio se ha pasado la hora" ha lamentado Ruíz Valdepeñas.
La asociación ya ha tenido la oportunidad de reunirse con el ayuntamiento, un encuentro en el que también han puesto sobre la mesa la actualización de los precios que paga el usuario o los recortes del Consistorio en el servicio, dos cuestiones que reconoce Lorenzo que están afectando a los nuevos usuarios y a aquellos que han solicitado una ampliación de horas. En algunos casos se ha subido en función de los ingresos, originando un coste importante para estas personas.
Otra de las peticiones de asociación es que aquellos usuarios con enfermedades como alzhéimer u otro tipo de demencias, tengan, en la medida de lo posible, la misma cuidadora porque necesitan “una cara conocida y en algunas casas cambian mucho”, la contratación de personal capacitado para el trabajo a realizar o visitas periódicas de los trabajadores sociales, para ver la situación, en que se encuentra el usuario, por si hubiera necesidad de ampliación S.A.D. u otras necesidades y realizarla de oficio.
Desde la Asociación piden que se les tenga en cuanta para elaborar el próximo pliego del servicio que tendrá que salir el año que viene y que sea el propio ayuntamiento vuelva a gestionar directamente el servicio y no lo saque a concurso ya que consideran que "mejoraría el funcionamiento y el beneficio ahorrado, podría ser repercutido en ampliación de usuarios y mejoras en el servicio" ha demandado Lorenzo Ruíz Valdepeñas.