Sociedad

Concentración en defensa de los derechos de los vecinos afectados por las obras de Adif en Palencia: "Nos encierran en casa"

Asociaciones de Vecinos de San Antonio y el Cristo, en Defensa del Soterramiento, partidos políticos y vecinos afectados piden amparo al Ayuntamiento y ya anuncian que no abandonarán sus casas

Concentración en defensa de los derechos de los vecinos afectados por las obras de Adif en Palencia: "Nos encierran en casa"

Palencia

Representantes de las Asociaciones de vecinos de San Antonio y del barrio del Cristo, de la asociación en Defensa del Soterramiento, del grupo municipal de IU-Podemos y, sobre todo de los vecinos afectados se han concentrado en el Camino Viejo de Husillos para protestar por los continuos atropellos que sufren por parte de Adif con las obras de construcción del denominado "Salto del carnero" y para exigir al Ayuntamiento que defienda sus derechos y no sólo no permita los trabajos nocturnos sino que evite que les dejen encerrados y sin posibilidad de salir de sus casas garantizándoles los servicios mínimos imprescindibles. Ya advierten que seguirán con las movilizaciones y que, bajo ningún concepto abandonarán sus casas tal y como pretendía la empresa adjudicataria porque "han tenido año y medio para adoptar decisiones.

Más información

Los vecinos no comprenden cómo se ha podido llegar a esta situación cuando llevan alertando de los riesgos que había desde el principio ante lo que consideran "dejación de funciones del Ayuntamiento". Denuncian que, de todas las soluciones que se les iban a dar para paliar los efectos de las obras no se ha cumplido ni una sola, de hecho, lamentan para llegar desde sus casas al centro hay muchos días que tienen que dar un rodeo de más de 5 kilómetros, "un sin sentido". Recuerdan que allí viven personas mayores que se encuentran indefensas ante el temor de que no puedan llegar hasta allí las ambulancias "no nos han buscado ninguna solución, los caminos están intransitables". Aseguran sentirse desamparados ante lo que están viviendo, la gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de que abandonen sus casas mientras dure esta situación algo que tienen claro no van a hacer ya que, no sólo "no tenemos por qué hacerlo sino porque si las abandonamos cuando volvamos no quedará nada, sólo hay que ver que los paneles han amanecido llenos de pintadas en apenas unas horas". Las pantallas acústicas instaladas aseguran que no sirven para nada porque el ruido es insoportable "están trabajando a metro y medio de las casas".

Los paneles ya han amanecido llenos de pintadas

Los paneles ya han amanecido llenos de pintadas

Esperan las noticias que el Ayuntamiento de Palencia ofrezca este miércoles en rueda de prensa y temen que Adif siga adelante con sus planes con permisos o sin ellos "y lo primero temenos que sea el cambio de colector".