Cuéllar acoge una jornada de análisis para impulsar la gestión forestal de pequeños propietarios
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León en colaboración con la Universidad de Valladolid explica el proyecto Living Lab del Sur de Europa en el que participan 14 socios europeos para mejorar la gestión forestal de pequeños propietarios
Cuéllar
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León en colaboración con la Universidad de Valladolid, la Asociación Forestal de Segovia y la de Valladolid, han celebrado hoy en Cuéllar la jornada de lanzamiento del Living Lab del Sur de Europa en el marco del proyecto Small4Good en el que participa junto a otros 14 socios europeos. Una oportunidad única para que los pequeños propietarios forestales de nuestra región participen del conocimiento y la innovación que se desarrolla en otros países de Europa.
Olga González, gerente de Fafcyle, habla sobre la jornada celebrada en Cuéllar
09:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721133926162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto tiene como objetivo facilitar que los pequeños propietarios forestales salvaguarden la biodiversidad y mejoren la prestación de servicios ecosistémicos a través de modelos de gestión adaptativos. Estos contarían con el apoyo económico del Pago por Servicios Ecosistémicos (PES) y se implementarían con el apoyo de soluciones digitales basadas en inteligencia artificial. Esto colocara a los pequeños propietarios forestales en el camino hacia una gestión sostenible y multifuncional como base para una transición justa e inclusiva hacia la bioeconomía.
La gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Olga González, apunta a la necesidad de trabajar de forma conjunta para revertir la situación actual y cambiar las dinámicas de trabajo. "Hay que hacer una gestión conjunta de esas pequeñas zonas, hay que limpiarlas y ponerlas en producción porque también redunda en las empresas locales de la zona, en los resineros, en las empresas madereras... y aunque el propietario viva en la ciudad, si sabe que su propiedad está bien gestionada, recibe un informe de como está y obtiene un ingreso por ella será positivo para revertir la situación", explica González.
En esta jornada participativa han contado con todos los sectores implicados, los agentes sociales de la comarca, la mesa de la resina y la de madera de la que forman parte y los propietarios, para explicarles en que consiste el Living Lab Sur de Europa. "Creemos que conjuntamente se pueden hacer cosas importantes. Se está trabajando en resina y pino, productos no maderables y queremos hacer innovación dentro de la gestión y en el manejo de la resina y el piñón", comenta la gerente.
A través de este proyecto se esperan conseguir modelos de gestión regional y local para explotaciones forestales a pequeña escala; comprender las dinámicas de los pequeños propietarios forestales de dirigidas hacia una gestión multifuncional; llevar a cabo esta gestión multifuncional en la que el bosque se gestiona para la producción de carbono, biodiversidad y madera en vez de para un sólo propósito principal; implementar las directrices adecuadas para el cultivo de carbono y PES (Pago por Servicios Ecosistémicos) adaptadas para pequeños propietarios forestales; el desarrollo de áreas rurales sostenibles e integración de pequeños propietarios forestales en las cadenas de valor de la bioeconomía y por último mejora de la cantidad y calidad de los bosques de la Unión Europea.
Fátima Cruz, responsable del Departamento de Psicología de la UVA, habla sobre la relación de la sociología en el proyecto de la Asociación de Forestales de Castilla y León
03:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721134453419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cabe recordar que un 'Living Lab' un es un banco de pruebas, un ecosistema de innovación abierta, un entorno de experimentación donde los participantes pueden co-crear innovaciones. En este caso, su objetivo principal es probar que las nuevas soluciones digitales y desarrollos tecnológicos implementados por el proyecto sean adecuados a las necesidades de nuestros pequeños propietarios forestales, por eso las pruebas se están desarrollando en Castilla y León.