Economía y negocios

Inaugurado el nuevo ramal ferroviario entre Villafría y el Sector Industrial Este de Burgos

Una inversión de 14 millones de euros hace posible el proyecto, cuya inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, junto a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el director de Kronospan en Burgos, Francisco Javier Macicior. / Foto: Radio Castilla

Burgos

Elevar la competitividad empresarial de Burgos y Castilla y León es el objetivo que persigue el nuevo ramal ferroviario que desde hoy une la terminal de mercancías de Villafría –el tradicional Puerto Seco- con la zona industrial Este de Castañares.

Su inversión alcanza los 14 millones de euros, 7 aportados por la Junta de Castilla y León y otros 7 financiados por la empresa Kronospan, tiene una extensión de 6 kilómetros y permitirá la salida semanal hacia Europa de 2 trenes con 32 vagones y 1 tren más con 54 vagones.

La inauguración de este nuevo acceso ferroviario ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hacía un llamamiento al Gobierno de España para que realice una financiación autonómica justa y negociada con las propias comunidades autónomas.

El nuevo enlace ferroviario conectará en un futuro con el Parque Tecnológico de Burgos y permitirá a Burgos competir a nivel nacional e incrementará el empleo en el sector industrial de nuestra provincia, tal y como destacaba Fernández Mañueco. Bajo esta confianza, la Junta de Castilla y León declaró Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-24 de Kronospan, que contemplaba una inversión de 24 millones de euros.

De izquierda a derecha, Francisco Javier Macicior, Alfonso Fernández Mañueco y Cristina Ayala, tras firmar en el panel que oficializaba la inauguración del nuevo ramal ferroviario. / Foto: Radio Castilla

De izquierda a derecha, Francisco Javier Macicior, Alfonso Fernández Mañueco y Cristina Ayala, tras firmar en el panel que oficializaba la inauguración del nuevo ramal ferroviario. / Foto: Radio Castilla

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ponía en valor la relevancia del nuevo ramal ferroviario para el tejido industrial burgalés y hacía un llamamiento a la Junta de Castilla y León para agilizar el Parque Tecnológico de Burgos.

El director del proyecto del acceso ferroviario desde Villafría a la zona industrial este de Burgos, miembro también del equipo directivo de Kronospan, Francisco Javier Martínez Nadal, realizaba un llamamiento a la administración para seguir confiando y trabajando de la mano con el sector industrial.

KRONOSPAN

Kronospan es una empresa líder mundial en fabricación de tableros aglomerados y suelos laminados. La Junta de Castilla y León declaró proyecto industrial prioritario su Plan Industrial 2019-2024, con una inversión de 44 millones de euros para incrementar la competitividad de su fábrica.

Cuenta con 420 trabajadores en plantilla, entre sus dos fábricas en la provincia de Burgos, y alrededor de un centenar más en subcontratas, además de generar empleos indirectos en sectores como el transporte o la madera.