Sociedad

La Junta reabre un carril con circulación alternativa en la CL-631 a la altura de Páramo del Sil

El tramo lleva bloqueado dos meses debido a un desprendimiento sobre el vial

Foto aérea de la zona afectada en Páramo del Sil / Ayuntamiento de Páramo del Sil

Ponferrada

La Junta abre este mediodía al tráfico uno de los carriles de la comarcal 631 en el tramo que permanece bloqueado por un gran desprendimiento del terreno desde hace dos meses a la altura de Páramo del Sil.

El carril tendrá paso alternativo regulado con semáforos ahora que la empresa encargada del desmonte del talud ha garantizado la seguridad para el tráfico en el vial. La alcaldesa de Páramo, Alicia García reconoce que la apertura de este carril de forma provisional supone un alivio para quienes deben dar un rodeo de más de 20 minutos para salvar esa zona por pistas y carreteras inadecuadas. Ahora bien, recuerda a la Junta, que las obras para despejar la zona se han demorado demasiado al no aplicar varios turnos de trabajo y aprovechar los fines de semana.

Ahora resultará más fácil el traslado de enfermos al Hospital del Bierzo, aunque reconoce la regidora dos de los barrios del municipio, Puente Romano y Las Eras seguirán dando un rodeo a pesar de tener el carril provisional justo enfrente. La regidora lamenta también que la Junta todavía no haya diseñado un plan para trazar una intervención definitiva sobre el vial cuyo mal estado se advirtió en numerosas ocasiones antes de este derrumbe. La situación actual, dice, es producto de esa dejadez por lo que espera que no haya ningún problema para destinar inversión y terminar el vial de forma definitiva cuanto antes

En el mismo sentido se pronuncia el alcalde de Villablino, Mario Rivas quien reconoce que la apertura de ese carril provisional es una buena noticia, pero espera mayor diligencia de la administración autonómica para resolver el problema de forma definitiva

Más de 10.000 habitantes de los municipios de Páramo, Villablino y Palacios del Sil estaban afectados por la situación que, hasta hoy, obligaba a un rodeo de más de 20 minutos para acceder, por ejemplo, al Hospital del Bierzo en Ponferrada.