Sociedad

La tensa relación entre el Ayuntamiento y Scooby hace peligrar el contrato de la protectora de animales

El contrato finaliza en diciembre y el responsable de Scooby afirma que de no cambiar la situación actual, no habrá voluntad de continuar

Instalaciones de la Protectora Scooby en Palencia / Facebook

Palencia

Fermín Pérez, responsable de Scooby en Palencia, asegura que de no revertirse la complicada relación con el Ayuntamiento de la capital, no habrá voluntad de continuar al frente de la gestión de la protectora de animales una vez que finalice el contrato municipal el próximo mes de diciembre.

La relación entre la institución y Scooby se ha tensado tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, ya que según Fermín Pérez, el contrato debería haberse rescindido para adaptarlo a la nueva normativa y no se ha hecho. Lamenta que esta circunstancia hace que el Ayuntamiento no haya actualizado las instalaciones de la protectora en la que faltan por ejemplo jaulas para gatos que permitan las cuarentenas a su llegada, unas jaulas que han tenido que habilitar desde Scooby a pesar de ser responsabilidad del consistorio.

Ahondando en la Ley de Bienestar Animal, el responsable de la protectora cree que aún no funciona como debería y considera que es necesario dotarla económicamente para que se pueda desarrollar en toda su extensión. Afirma que a pesar del revuelo en torno a la entrada en vigor de esta ley, no ha supuesto cambios significativos para todos aquellos que aman a los animales y que ya estaban haciendo lo correcto en torno a sus mascotas.

Por otro lado, y en relación a los meses de verano hay que seguir lamentando los tristemente clásicos abandonos. En las dos últimas semanas se han recogido en Palencia unos 8 perros, incluyendo una camada. Desde Scooby continúan recomendando la esterilización para evitar estas camadas indeseadas y recuerdan que antes de tomar la decisión de adoptar o adquirir una mascota hay que valorar de qué forma va a afectar a nuestro día a día la llegada de un animal al hogar.

En cuanto a la ocupación actual de la protectora, como siempre en estos meses hay un ligero repunte y en este momento hay en las instalaciones 60 perros y entre 50 y 60 gatos.