Más de 36.000 euros para promocionar un puente 'fantasma'
El proyecto definitivo aún se desconoce mientras el ayuntamiento ha contratado varios vídeos y presentaciones que, finalmente, no se corresponden con el diseño final
Vídeo puente de Poniente, Valladolid
Valladolid
Fue una de las promesas electorales de Jesús Julio Carnero en su pugna con el socialista Óscar Puente por el ayuntamiento de Valladolid. Era el compromiso número 308 del programa electoral del PP para recuperar el mando en la ciudad y rezaba así: "Retomaremos el proyecto municipal de remodelación del puente del Poniente, vía estratégica de entrada a la ciudad desde la Feria de Muestras y el futuro Palacio de Congresos, y solicitaremos el apoyo de la Junta de Castilla y León para la ejecución de esta obra. Además, el puente debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad."
Pero más de un año después de ganar en las urnas, lo cierto es que los vallisoletanos aún no conocen cómo será ese nuevo puente -a pesar de que Carnero asegura que ya conocen el diseño definitivo- llamado a dar cabida a "todas las formas de movilidad". Lo que sí se sabe es el dinero que ha invertido el nuevo equipo de gobierno en promocionar una obra que aún se desconoce.
"Nada que ver"
Cada una de las presentaciones y videos contratados han tenido que ser desmentidos por el propio alcalde, que siempre decía lo mismo, que ese diseño no tenía nada que ver con lo que hará finalmente. Ni siquiera se acertó cuando fue el propio alcalde quien anunció una de las novedades: una obra de Jaume Plensa coronaría la obra. Sin embargo, el artista decidió no participar en esta intervención, con lo que, una vez más, lo publicitado quedó en el olvido.
En total, el ayuntamiento vallisoletano ha gastado 36.177 euros en presentaciones, vídeos y proyectos que nunca fueron. En concreto, 4.356 euros se destinaron a una "presentación dinámica" y una "presentación audiovisual", contratadas en julio de 2023, nada más acceder al consistorio tras las elecciones. Posteriormente, el alcalde reconoció que las imágenes nada tenían que ver con lo que se iba a hacer.
Después, y aquí viene el principal gasto, en octubre de 2023 se adjudicó por más de 30.000 euros la actualización del proyecto de obras "para la adecuación funcional del puente de Poniente". Pero tampoco tenía que ver con lo que se iba a hacer.
Animación 3D
Mismo final tuvo el diseño que el propio equipo de gobierno proporcionó a la oposición tras reiteradas peticiones de conocer el proyecto de la renovación y ampliación del puente.
Y finalmente, el último gasto, de 1.573 euros, se destinó a un vídeo con animación en 3D en el que se representa el puente con los famosos alerones superiores que, a juzgar por lo dicho por el propio alcalde, tampoco formarán parte del diseño final.
El dinero total invertido en promocionar una obra que no es como la que finalmente se llevará a cabo supera los 36.000 euros.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...