Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Economía y negocios

Ondara desafecta puntualmente del ERTE a cinco de trabajadores, con lo que hay 8 operativos

La última reunión de seguimiento sigue sin despejar dudas con respecto al futuro de la empresa, con el final del Expediente de Regulación Temporal de Empleo a 31 de agosto

Amor Pérez (Fed. Industria CCOO Soria) Situación ERTE Ondara mediados Julio

Amor Pérez (Fed. Industria CCOO Soria) Situación ERTE Ondara mediados Julio

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721125965276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

En el año 2020 comenzó el proyecto de Ondara, de plantación de cannabis terapéutico en las instalaciones de Garray, anteriormente destinadas a rosas por parte de Aleia. Un ambicioso e inédito proyecto que cuatro años después sigue sin despegar. Tras una primera cosecha a la que no se pudo dar salida, se han sucedido Expedientes de Regulación de Empleo, como el ERTE vigente que ahora afecta a los 51 trabajadores que aún pertenecen a la empresa. Los últimos 11 en incorporarse lo hicieron hace algunas semanas, eran los técnicos que estuvieron trabajando en la documentación necesaria para obtener el beneplácito de la Agencia Estatal del Medicamento acerca del potencial cliente (extranjero) interesado en adquirir ese cannabis terapéutico. Sin embargo, tras un primer plazo de espera de 3 meses desde la presentación de la solicitud, hubo que modificar algunas cuestiones y, tras este trámite, nada más se sabe al respecto del proceso. Lo certeza es que el próximo 31 de agosto, si no hay novedades, expira el ERTE.

Y, precisamente, son pocas las novedades que hay tras la reunión de seguimiento mantenida este lunes, entre factoría y sindicatos. Amor Pérez, responsable de Industria de CCOO Soria, asegura que está siendo un proceso demasiado largo, agotador. “Es muy largo, se hace demasiado largo y se hace demasiado pesado, pero seguimos peleando por los trabajadores a los que tenemos que comunicar un poco si hay novedades o no… Ayer (lunes) sí que es cierto que tuvimos la comisión de seguimiento del ERTE y sí que nos comunican, por parte del centro productivo, el responsable que hay en esa planta, que la dirección de la empresa no da la autorización para trasladar cómo están los avances en la obtención del permiso de venta del cannabis. Eso es una cosa que es potestad de la empresa, pero como a nosotros lo que nos interesa son todos los trabajadores que tenemos en ERTE, pues preguntamos por ellos, cuál es su situación y qué actividades están realizando en el centro”, relata.

8 trabajadores operando

¿Y cuál es la situación de los trabajadores? Pues una pequeña buena noticia es que está habiendo algunas desafecciones puntuales, después de que se incorporaron 11 empleados al ERTE que ya sufrían otros 40 trabajadores. “Nos comunicaron que había trabajos puntuales para que esa planta estuviera activa. Por eso, hay actualmente tres personas continuamente en la planta. Ayer nos comunicaron que en mantenimiento son dos personas más, que se les ha desafectado del ERTE, porque necesitan tareas en el invernadero. Así que hay cinco trabajando. Y también otras dos personas que se las desafecta puntualmente, un día a la semana, para el mantenimiento de las plantas madre otra persona más un día semanal para el riego”. De tal modo, son ocho las personas “en la planta cubriendo de las necesidades que tiene, tanto de seguido como puntualmente. Los plazos (del ERTE) se acaban el 31 de agosto recordar que tanto el ERTE de los técnicos que negociamos del 28 de mayo hasta el 31 de agosto, como el de todos los trabajadores (hasta 40) con su cuarta prórroga que también acaba este 31 de agosto, vemos que el tiempo se nos echa encima porque casi seguro que se tendrá que negociar una quinta prórroga de ERTE para esos trabajadores que llevan dos años y un mes y los técnicos, en este caso su primera prórroga. Nos reuniremos el 21 de agosto y la parte social pues claro también tenía algo que aportar que era que lo que necesitamos es la información detallada del estado del permiso. Porque necesitamos saber cómo está este permiso, cuáles son sus planes de producción y cuáles son los plazos realistas que siempre pedimos y nunca nos dan.

Lo peor, de todo, asegura Amor Pérez, es la continua incertidumbre en torno al futuro a medio plazo de la empresa y, por tanto, de los trabajadores. “Nosotros siempre hemos sido de plazos, porque cuando solicitas un ERTE es porque tienes un plazo para mejorar esa situación o solucionarla. Justamente ayer hablábamos de cuando se inició el primer ERTE que se acordó, hubo unos plazos. Primero, de tres meses. Luego, de otros tres meses. Luego, de nueve meses. Ahora, de seis meses… Casi hubiera sido menos lesivo haber decidido un año y medio. Quizás era mucho tiempo en ese momento, pero es que venimos de plazos en los que no han llegado a solucionar el problema que tiene la empresa. Nos tememos que cuando haya que negociar una creemos porque es un tiempo muy muy corto el que queda para que todo el mundo esté incorporado y funcionando. Ojalá que sí pero demandamos saber qué plazo van a dar, que por favor se ajusten el plazo, que por favor que sea todo según lo dicen… Porque es que nos iríamos a una quinta prórroga de ERTE yo no sé en qué anales se ha conocido una situación así.

Insiste en que no hay ningún tipo de información desde hace semanas con respecto a la tramitación de los permisos. "La empresa siempre ha dado una información más, otra menos… pero nosotros por quien tenemos que preguntar es por los trabajadores y ver si se incorporan o no. Y, claro, para eso necesitamos saber acerca del permiso de venta pendiente. Hemos pedido el 21 de agosto una información concreta y realista, porque si van a tener que solicitar una quinta prórroga, veremos…".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00