Hora 14 Ávila
Sociedad

"Sin peñas no hay fiestas"

Los peñistas cierran las casetas al público para protestar contra el Ayuntamiento por la reducción de los horarios y la programación de las fiestas de verano

Protestas Peñas de Ávila./AJ Barrio de la Universidad

Ser Ávila

Continúan las fiestas de verano y con ellas la polémica y el cruce de acusaciones entre peñas y Ayuntamiento de Ávila. El último capítulo se vivió anoche cuando las casetas de las peñas cerraron sus puertas en señal de protesta por la reducción de horarios por parte del consistorio abulense.

“Ávila sin peñas = cementerio” y “Sin peñas no hay fiestas” eran los mensajes que se podían leer en las pancartas que colocaron los peñistas a la puerta de la plaza de toros, frente donde se sitúan las casetas, y allí permanecieron en sus recintos, con las persianas bajadas, disfrutando del buen tiempo, pero sin ofrecer sus servicios a los abulenses.

Protestas Peñas Ávila

Protestas Peñas Ávila

A su vez, y en un comunicado distribuido en las redes sociales, las peñas han salido al paso de las palabras del alcalde sobre el supuesto beneficio económico de su labor. Después de que, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, indicase hace unas semanas que la instalación de las casetas de verano supone al Ayuntamiento 10.000 euros, además de los gastos de limpieza. Igualmente, critican la reducción de los horarios.

Las casetas en años anteriores tenían un horario de 19:00 a 2:00 horas de domingo a miércoles, de 19:00 a 3,45 horas los jueves y de 19:00 a 4,15 horas los viernes y sábados;. Este año abren sus puertas del 11 al 21 de julio con horarios distintos. De esta manera, el cierre es a la 1:00 de domingo a miércoles, los jueves variarán en función del espectáculo organizado, aunque aproximadamente se ha establecido también el límite en la 1 de la madrugada, mientras de viernes a domingo cerrarán a las 3:30 horas.

En este sentido, han señalado que, durante la reuniones con el Ayuntamiento, propusieron reducir el volumen de la música o suprimirla a partir de una determinada hora, pero mantener las casetas abiertas, para conciliar la fiesta con el descanso de los vecinos de la zona, propuestas que no tuvieron respuestas por parte del Ayuntamiento les respondiera, según han indicado los peñistas.

Desde las peñas señalan que el dinero que recaudan en las casetas durante las Fiestas de Verano lo emplean en las fiestas de los barrios o para organizar actividades a lo largo del año que benefician a la ciudad según ha explicado el presidente de la Peña Salud y Esperanza, Andrés Torres.

Peñas de Ávila - Recaudación sin lucro

En el comunicado también indican que la reducción de las casetas así como los recortes en fiestas que se han producido en todas las partidas presupuestarias pueden afectar sobremanera al futuro de las peñas de los barrios, que "sin este sustento económico, pueden ver reducir sus actividades drásticamente". "No solo los propios festejos, sino también otros eventos que organizan a lo largo de todo el año como carreras deportivas o talleres infantiles no sólo verbenas". Una situación que, "en el peor de los casos, podría provocar la desaparición de las propias peñas" ha alertado Torres. Es por ello que piden al ayuntamiento que les escuche y tengan en cuenta sus propuestas que "hasta el momento nunca se han tenido en cuenta" han lamentado desde la peña Salud y Esperanza.

Peñas de Ávila - Diálogo

La protesta fue secundada por las nueve peñas: Barrio de la Universidad, Peña San José Obrero, Mozos de la Ascensión, Asociación Juvenil Barrio de las Hervencias, Asociación Cultural y Deportiva Hervencias 2.0, Peña San Gregoria de Aldea del Rey Niño, Asociación Peña de San Antonio, Mozos de las Vacas y Peña Salud y Esperanza

El Ayuntamiento, ante lo sucedido, ha asegurado que "respetamos la decisión" que tomaron de cerrar las casetas pero recuerdan que la reducción de los horarios atiende a la necesidad de conciliar las fiestas con el descanso de los vecinos.

“Entiendo el malestar de las peñas pero lógicamente hay que pensar también en el resto de los vecinos”, ha dicho el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño que ha indicado que el consistorio tiene que “velar por el interés general y el bien común de todos los vecinos”. A la vez que ha señalado la existencia de quejas de los vecinos así como "recomendaciones del procurador del común que instaban a buscar una solución que garantizara el descanso a los vecinos y el derecho al ocio que tienen los peñistas y los abulenses que quieran divertirse” en las Fiestas de Verano.

José Ramón Budiño Quejas vecinos

El portavoz municipal ha indicado que el consistorio “pone a disposición de las peñas de la ciudad, a lo largo de todo el año, los servicios municipales para el desarrollo de las actividades que promueven tanto las peñas como otros colectivos, asociaciones y entidades de todos los ámbitos y así pretende seguir haciéndolo, respetando los pareceres y opiniones de todas las partes implicadas y buscando el bien común para todos los vecinos”.

En este sentido Budiño ha asegurado que siempre "se ha venido colaborando y trabajando con las peñas de la ciudad en todo momento y bajo cualquier circunstancia, incluso ante dificultades económicas como las que se atraviesan en estos momentos".

Desde el Consistorio han señalado que el horario de cierre, en las fiesta de verano de este año, "ya no se va a modificar, el horario está aprobado y validado por los órganos que tienen potestad para ello y trasladado a las peñas y se va a mantener así" pero mantienen que están abiertos al diálogo "aquello que sea bueno para todos los abulenses y para el interés general, será bien recibido y atendido y si tiene que ejecutarse, se ejecutará" ha indicado Budiño.

José Ramón Budiño (portavoz municipal) Diálogo con las Peñas