Cesefor trabaja en el estudio de bioactivos que contribuyan a la sanidad vegetal evitando el uso excesivo pesticidas
Desde el Área de Biotecnología se investiga en diferentes compuestos bioactivos desde cepas fúngicas pertenecientes al cepario de Cesefor
Soria
Dentro del marco de Convenio de Cooperación Educativa para Estudiantes de la Universidad de León y Cesefor, en el Área de Biotecnología de Cesefor en León se ha realizado un Trabajo de Fin de Máster en Producción en Industrias Farmacéuticas por parte de la estudiante Carla Calzón Soto y bajo la supervisión, como tutora, de la Doctora Katarina Kosalková, técnico de proyectos de Cesefor.
El estudio desarrollado ha consistido en un análisis de compuestos con actividad antimicrobiana, seleccionando varios géneros de hongos aislados de fuentes naturales del cepario de Cesefor, con la finalidad de encontrar una alternativa eficaz y sostenible, de origen natural, a los compuestos convencionales. Y es que, en los últimos años, ha surgido la creciente necesidad de descubrir nuevos compuestos bioactivos por varias razones importantes que afectan tanto al ámbito agrario y forestal como al ámbito sanitario.
En el ámbito sanitario el desarrollo de nuevas patologías, la toxicidad de alguno de los compuestos ya existentes y la necesidad de tratamientos nuevos y más efectivos contra el cáncer hacen que el descubrimiento de nuevos compuestos bioactivos sea una prioridad. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el gran problema a nivel global que suponen las resistencias a antibióticos, pues la OMS estima que en el año 2050 las bacterias serán causantes de 10 millones de muertes en el mundo.
Esto no solo afecta a nivel sanitario, sino que también afecta a la agricultura por la grave amenaza que representan las plagas y enfermedades, causando pérdidas significativas en los cultivos y afectando a la calidad de los productos, lo que obliga a los agricultores a incrementar el uso de pesticidas, con las consiguientes repercusiones ambientales y económicas considerables. Por este motivo, los mecanismos de control biológico a partir de microorganismos de origen natural suponen una alternativa considerablemente mejor y más eficaz a los pesticidas.
“Los hongos seleccionados del cepario de Cesefor a través de esta investigación tienen como aval los resultados de estudios previos, en los que ya se había testado su función antifúngica obteniendo resultados favorables frente a distintos fitopatógenos en medio sólido. Además, los sobrenadantes de dichos hongos serán estudiados en colaboración con el Área de Toxicología del Departamento de Ciencias Biomédicas la Universidad de León para evaluar otras actividades de interés dentro del ámbito sanitario animal y humano”, explican desde el centro.
Otros detalles de la investigación
En el presente estudio se llevaron a cabo cultivos en medio líquido para valorar actividad antimicrobiana en los sobrenadantes, de donde será más fácil extraer y aplicar los compuestos antimicrobianos, que es un aspecto muy favorable para futuras aplicaciones. Los hongos con actividad antimicrobiana son Aureobasidium pullulans, Trichoderma atroviridae. También se ha observado acción antimicrobiana en los sobrenadantes de otras cepas del género Trichoderma.