Actualidad

El Ayuntamiento obliga a Adif a retirar las pantallas y la Policía velará para que se respeten horarios y Ordenanza de ruidos

El consistorio reconoce que está obligado a mover el colector que ahora impide el avance de la obra porque así lo indica la normativa vigente y para evitar una multa que podría alcanzar los 24 millones de euros

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, se han reunido con los vecinos del Camino Viejo de Husillos afectados por las obras de ADIF en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, han anunciado hoy las medidas que tomará el consistorio en relación a las obras de construcción del salto del carnero que ADIF está ejecutando en la ciudad.

Tras una reunión mantenida con los vecinos del Camino Viejo de Husillos afectados por dichas obras, han asegurado que a pesar de no tener competencia directa en la ejecución de una obra de construcción ferroviaria sí que la tienen para exigir a ADIF que cumpla la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones.

Por este motivo las medidas a adoptar pasan por requerir a la empresa adjudicataria que esta misma semana retire de la acera las pantallas acústicas. En caso de que no lo hagan, el lunes se iniciará una orden de ejecución para que el Ayto. las retire de oficio y se pase la factura a la empresa adjudicataria. Casi simultáneamente al anuncio de esta medida por parte del Ayuntamiento, operarios de la obra han comenzado a retirar estas pantallas tal y como se muestra en la imagen que nos trasladan los vecinos.

Comienzan a retirar las pantallas acústicas de la obra de ADIF en el Camino Viejo de Husillos

Comienzan a retirar las pantallas acústicas de la obra de ADIF en el Camino Viejo de Husillos

Como segunda medida el Ayuntamiento ha anunciado que se ha requerido a la empresa que debe asegurar el tránsito rodado de coches en el carril derecho del Camino Viejo de Husillos, con el fin de que cualquier vehículo pueda acceder al mismo, conforme al proyecto constructivo.

Además ya se ha solicitado a la policía que en los días sucesivos estén presentes desde las 7 de la mañana en la obra, con el fin de que velen por el cumplimiento de la ordenanza de ruidos, no pudiéndose trabajar entre las 22 y las 8h. En el caso de que la empresa esté trabajando se eleve propuesta de sanción, según lo estipulado en la ordenanza municipal.

Por último se ha solicitado a la policía que alquile nuevos equipos de medición de ruido y vibraciones para que mientras se estén desarrollando las obras, pasen periódicamente todos los días a comprobar que se está cumplimiento los niveles de ruido y vibraciones que marca la ordenanza municipal. También que acudan tantas veces como los vecinos lo soliciten a sus domicilios a tomar estas mediciones. En caso de que los niveles de ruidos o vibraciones estén por encima de los estipulados en dicha ordenanza, se eleve propuesta de sanción.

Por otro lado, respecto al colector, que hasta ahora impedía dar continuidad a las obras si no era trasladado, el Ayuntamiento asegura que está obligado a moverlo, "salvo que queramos que se nos impongan multas mensuales cuyo importe total puede ascender hasta 24 millones de euros". Así se desprende de la normativa vigente al respecto que especifica que "Los titulares de bienes o instalaciones para la prestación de servicios de interés general que impidan o entorpezcan significativamente la ejecución de estas obras están obligados a su retirada o modificación total y efectiva en el plazo máximo de seis meses a partir de la solicitud del administrador de infraestructuras ferroviarias".

"Alternativamente, durante el plazo de dos meses desde dicha solicitud, el administrador de infraestructuras ferroviarias podrá convenir con los titulares de bienes o instalaciones afectadas que las actuaciones necesarias las lleve a cabo dicho administrador de infraestructuras ferroviarias". La normativa también señala que "En todos los casos, si la inactividad o tardanza en la retirada o modificación impidiesen el inicio o la continuidad de las obras de infraestructuras ferroviarias que los afecten, el requerimiento efectuado tendrá los efectos de resolución administrativa del administrador de infraestructuras notificada a los efectos de imposición de multas coercitivas, conforme a lo dispuesto en la legislación estatal sobre régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. El importe de dichas multas será del diez por ciento del presupuesto de licitación de las unidades de obra afectadas, pudiéndose imponer con periodicidad mensual hasta un máximo de diez".

Más información

En su comparecencia, Miriam Andrés ha asegurado que van a hacer cumplir la ley y que defenderán los derechos de los palentinos por encima de todo. Asimismo ha reconocido que comprende que en determinados momentos los vecinos se hayan podido sentir desamparados pero quieren que entiendan que como administración pública están obligados a cumplir los plazos y desde el pasado viernes que se registró la comunicación de ADIF, no se ha dejado de trabajar para poder adoptar decisiones en el ámbito de las competencias municipales.

Respecto a las manifestaciones de otros grupos políticos en los últimos días, la alcaldesa ha pedido responsabilidad. Se ha referido en concreto a Izquierda Unida a quienes acusa de desinformar y de irresponsabilidad absoluta. En este sentido les recuerda que estamos ante una obra legalmente adjudicada.

También ha asegurado que se va a garantizar la llegada de todos los servicios a los vecinos de la zona y que el Camino Viejo de Husillos no se cortará por completo.

Por su parte los vecinos tras la reunión mantenida esta tarde con miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia, insisten en que aún se sienten desamparados, así lo ha manifestado Javier Gredilla, en nombre de los vecinos del Camino Viejo de Husillos, quien también ha expresado su deseo de poder comprobar a partir de mañana que las medidas anunciadas por el consistorio se cumplen. "No se puede imaginar nadie cómo nos han tratado. Somos personas, palentinos que pagamos nuestros impuestos. Somos nosotros los que lo vivimos cada día", ha asegurado. Además ha añadido que "ojalá el día de mañana podamos decir que una palentina intentó y luchó por parar esta atrocidad. Al menos nos garantizan unos servicios mínimos, que llevamos 15 días sin ellos".