IUCyL pide a Transportes que paralice las obras del AVE en la salida norte de Palencia
Rodrigo San Martín, ha considerado que el Ayuntamiento está dando "alas" a Adif con determinadas concesiones, si finalmente se autorizan las obras del cambio del colector
Palencia
IUCyL ha criticado las obras de alta velocidad a Cantabria que ejecuta Adif en la salida norte de Palencia y ha sostenido que el Ministerio de Transportes podría paralizarlas en lugar de permitir la construcción del denominado "salto del carnero", que se acabará derribando porque Palencia no va a renunciar al soterramiento de las vías del tren en la ciudad.
"Adif no puede actuar sin el consentimiento de los vecinos", ha afirmado el coordinador de IUCyL, Juan Gascón, en rueda de prensa junto al portavoz municipal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, en la que han trasladado su rechazo a las obras que está ejecutando Adif en la salida norte de Palencia y la construcción de lo que se conoce como "salto de carnero", a pesar del rechazo y las protestas de los vecinos y numerosos colectivos.
Juan Gascón ha señalado "las barbaridades que ha hecho Adif en algunos sitios" y ha reivindicado el derecho de la gente a protestar.
Primero porque Adif continua con una obra que se ha llevado a los tribunales porque está en contra de los Estudios Informativos del soterramiento aprobados en 2010 y 2018, y después por la forma en la que se está desarrollando, ya que la empresa que ejecuta las obras ha informado a los vecinos del Camino Viejo de Husillos del corte de esta calle y del inicio de trabajos durante las obras para agilizar las obras.
"Las cosas no se pueden agilizar al máximo porque a Adif le interese ahora que la alta velocidad llegue a Santander cuanto antes", ha continuado Juan Gascón. "Tampoco es lógico que eso lo tengamos que pagar los palentinos que queremos el soterramiento y que las obras se hagan acordes a la legalidad y no de la manera que se está haciendo", ha añadido.
Además, ha asegurado que las obras que se están ejecutando para construir el llamado salto del carnero "se van a tener que paralizar de una manera u otra" porque Palencia no va a renunciar al soterramiento de las vías en la ciudad.
Más información
- ADIF propone a los vecinos del Camino Viejo de Husillos que abandonen sus casas para poder trabajar de noche en Palencia
- Concentración en defensa de los derechos de los vecinos afectados por las obras de Adif en Palencia: "Nos encierran en casa"
- Adif vuelve a incumplir las normas y empieza a trabajar en Palencia antes de las 08:00 horas
Es más, ha asegurado que el Ministerio de Transportes podría paralizar la obra hasta que se llegara a un consenso "si hubiera voluntad política" y que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, como secretaria provincial del PSOE podría hacer que se escuchara la posición de los ciudadanos que no quieren que las obras continúen.
Sin embargo, el portavoz municipal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, ha considerado que el Ayuntamiento está dando "alas" a Adif con determinadas concesiones, si finalmente se autorizan las obras del cambio del colector a cambio de ciertas mejoras en los entornos.
"Nosotros nunca lo autorizaríamos", ha dicho, señalando que el Ayuntamiento de Palencia tiene competencias para evitar las obras que Adif realice dentro del espacio municipal como está ocurriendo."Si autorizas que cambien la obra del colector, la obra seguirá adelante", ha afirmado.
Además ha cuestionado la transparencia de todo el proceso y ha afirmado que solicitará todos los informes disponibles porque tienen "muchas dudas de todo lo que está pasando".
Por último ha señalado el sinsentido de que por una parte los técnicos de urbanismo hayan dicho que las obras no cumplen los Estudios Informativos aprobados en 2010 y 2018 y por otra se siga permitiendo que la obra continúe, aunque se esté litigando y podría suceder que los tribunales obligaran a derribar todo lo construido.
"En Murcia se movilizaron y lo consiguieron. Ahora que la gente está viendo el mastodonte que nos están colocando, tenemos que salir a la calle y conseguirlo", ha zanjado San Martin.
Todo este malestar se trasladará en el pleno municipal sobre el estado de la ciudad que se celebra mañana jueves, pero también en una concentración convocada esta tarde en la Plaza Mayor.
Además el Equipo de Gobierno ha convocado esta tarde una rueda de prensa para informar sobre la situación de estas obras.
"Cuanta más protesta social haya, más informes van a aparecer", ha asegurado Juan Gascón, criticando la forma que tiene Adif de hacer las cosas.