La Diputación de Valladolid cobrará 447,51 euros por salida de los bomberos a los ayuntamientos de Arroyo, Laguna y Medina del Campo
Ultima los convenios para la prestación del servicio con una duración de cuatro años
Valladolid
La Diputación de Valladolid cobrará 447,51 euros por salida de los Bomberos a los municipios de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo, que superan los 20.000 habitantes. Para ello, ultima los convenios para la prestación del Servicio de Extinción de incendio, que se aplicarán desde el 1 de enero de 2025, con una vigencia de cuatro años.
Este miércoles, la Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interno, presidida por el diputado Víctor Alonso, informó favorablemente los convenios de colaboración para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en los ayuntamientos de Arroyo, Laguna y Medina del Campo, que había exigido el Grupo Socialista.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En un comunicado, la Diputación explicó que en los convenios se expresa la voluntad de todas las partes de mantener la actual gestión integral del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento mediante la aportación conjunta de medios económicos, personales y materiales. Además, se establece que no se exige la modificación de las estructuras actuales ni el incremento del número de recursos humanos y materiales disponibles, siendo mínimo el tiempo de respuesta frente a cualquier tipología de siniestro.
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, sobre la cuantía que va a recibir la institución
La Diputación aplica el criterio denominado ‘coste marginal’ para calcular el coste de un servicio “profesional y completamente consolidado” en cada municipio. En concreto, se fija la cantidad de 447,51 euros por cada una de las salidas que los Bomberos de la Diputación de Valladolid realicen en los ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo, incluyendo en este caso los núcleos agregados de Gomeznarro y Rodilana.
Al margen de esta aportación, se aplicará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios profesionales prestados por los parques provinciales de extinción de incendios, en los supuestos y en la forma determinada por dicha normativa, correspondiendo a la Diputación de Valladolid la liquidación y exacción de la citada tasa.
Todos los convenios, que deberán ser aprobados por el Pleno de la Diputación de Valladolid y por los plenos de los ayuntamientos afectados, entrarán en vigor al día siguiente de su formalización, sin perjuicio de que los efectos económicos sean aplicados desde el 1 de enero de 2025, y tendrán una vigencia de cuatro años.
El PSOE considera "irrisorias" las cuantías
El Partido Socialista califica de "irrisorias" las cuantías que pagarán los municipios por recibir el servicio. Desde el Grupo Socialista lamentan que haya tenido que ser la tramitación de actuaciones judiciales, las que hayan provocado que se suscriban estos convenios, por cuanto queda claro que el Presidente de la Diputación, Conrado Íscar, tenía intención de seguir prestando de forma gratuita el servicio de extinción de incendios a dichos municipios, lo que va en detrimento de los pueblos pequeños de la provincia. Señalan los socialistas que “Es inaceptable lo que hoy se ha aprobado en la Comisión de Hacienda.
Francisco Ferreira: el PSOE considera "irrisorias" las cuantías
No puede ser que en el convenio que la Diputación propone con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, figure una irrisoria aportación económica de 447,51€ por cada una de las salidas o intervenciones en estos municipios” afirma igualmente Francisco Ferreira que “si hacemos un cálculo con la media de actuaciones en Arroyo, Medina del Campo y Laguna en los últimos años, podríamos estar hablando que estos tres municipios abonarían cada uno un montante global aproximado de 50.000€ al año por recibir la prestación del servicio de incendios en su municipio”.