La Junta declara alerta por riesgo alto de incendios hasta el sábado 20 de julio
Ponferrada
La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de riesgo alto de incendios forestales en toda la comunidad desde este jueves y hasta el sábado 20 de julio.
Según la administración autonómica, la entrada de una masa de aire caliente en altura ocasionará un incremento notable en las temperaturas máximas y mínimas lo que ha supuesto la primera declaración de peligro alto de incendios durante este 2024.
Este jueves y viernes serán las jornadas de mayor riesgo con rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora y ambiente muy seco ademas de un ola de calor con temperaturas máximas que rozarán los 40 grados. En el caso del Bierzo, el termómetro no llegará a esa máxima, pero las temperaturas serán muy elevadas.
El sábado, la masa de aire caliente comenzará a retirarse y, con ella, llegará la inestabilidad atmófera y se multiplicarán las posibilidades de propagación de incendios. De ahí que la Junta recuerde la prohibición de realizar labores o tareas que puedan generar chispas como barbacoas, el uso de maquinaría agrícola, sopletes o similares, la suelta de fuegos artificiales ni en el monte, espacios abierto o 400 metros de las zonas periurbanas. Tampoco se permitirán fuegos u hogueras ni tan siquiera en las zonas habilitadas habitualmente para ello.