Hora 14 Ávila
Sociedad

La Red de Calor llegará a 2.000 hogares este invierno

A punto de conectar las dos primeras calderas, tras finalizar las obras de la planta central de biomasa.

Visita obras Central Biomasa red de calor Ávila

Ser Ávila

La red de calor para calefacción y agua caliente sanitaria basada en las energías renovables espera dar servicio este otoño e invierno a cerca de 2.000 hogares según confirmó este miércoles el presidente y CEO de DH Ecoenergías, empresa promotora del proyecto, Teo López, una vez que las obras de la planta central de biomasa ya están finalizadas y se ultima la instalación y puesta en funcionamiento de las dos primeras calderas, de las cuatro que incluye el proyecto, y que darán servicio a la ciudad de Ávila.

"En septiembre u octubre esperamos poner en marcha las primeras dos calderas en modo de pruebas para después comenzar proveer de suministro a las primeras viviendas" ha explicado López en el transcurso de la visita realizada a la planta de biomasa junto a su equipo y parte del equipo de gobierno del consistorio encabezado por su alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Visita Obras Central Biomasa red de calor Ávila

Visita Obras Central Biomasa red de calor Ávila

Serán unos 6 ó 7 kilómetros de la red de calor, de los 21 kilómetros previsto, y que dará suministro a unas 2.000 vivienda, las ubicadas en la zona de la Estación de Ferrocarril, Hornos Caleros, San Antonio y el Seminario, lo que supone un tercio del proyecto.

Las obras de la red de calor que está ejecutando DH Eco Energía, con un presupuesto total de 40 millones de euros, pretende proporcionar una alternativa a 7.000 viviendas de la capital, 21 kilómetros de red, que a día de hoy están consumiendo gasóleo y gas para calentar sus hogares a través de calderas de calefacción centralizada, según explicó López.

Teo López, presidente de DH Ecoenergías, ha asegurado que el proyecto está teniendo "muy buena acogida en Ávila, incluso hemos tenido que ampliar algunos tramos de la red para dar cabida a algunas comunidades de vecinos que nos han demandado el servicio".

“Las obras hay que hacerlas porque si no no podemos dar este servicio a la gente. Hay que entender que estamos ofreciendo a los abulenses una red de calefacción mediante agua caliente, que circula por debajo de la ciudad y es una alternativa a esas instalaciones tóxicas e inflamables, que emiten CO2 y contribuyen al efecto invernadero”, según ha explicado el responsable de DH Ecoenergías quién también ha puesto en valor que "de las redes de energía térmica renovable impulsadas tanto a nivel nacional como europeo, la de Ávila es pionera y quizás la más ambiciosa y complicada dadas la características de la ciudad, hemos tenido que picar granito".

“Vamos avanzando manzana a manzana y cortamos en la medida de lo posible. Las obras se van a estar extendiendo aún por otros dos o tres años para poder llegar a esas 7.000 viviendas, puesto que no es obra de un día”, ha confirmado López a la vez que ha reiterado sus disculpas "por las molestias que las obras están ocasionando a los vecinos de Ávila".

Ahora la red está prevista que continúe su expansión hacia la zona sur de la capital, de manera que la iniciativa no se completará hasta dentro de unos tres años, no en vano falta la instalación de otras dos calderas previstas para finales del próximo año.

Central Biomasa red de calor Ávila

Central Biomasa red de calor Ávila

En cuanto a los requisitos para entrar en esta red de calor, ha recordado que el principal pasa por tener una caldera central en la comunidad, además de la aceptación de la oferta y las condiciones por parte de los vecinos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado que el proyecto "significa mucho para la ciudad", por los empleos directos "la contratación de 50 personas" como indirectos "la provincia cuenta con un entorno natural que proporcionará el combustible vegetal necesario para la central de biomasa" ha reflexionado. También ha remarcado los beneficios económicos y la apuesta por lograr cumplir "el compromiso de contar con una ciudad más verde, más limpia, más sostenible, más amable y con mejor calidad de vida" ha señalado Sánchez Cabrera.

"Este proyecto es una apuesta por la energía limpia y permitirá la descarbonización" de la ciudad, ha remarcado el alcalde de Ávila.

Central Biomasa red de calor Ávila

Central Biomasa red de calor Ávila