Sociedad

Valoria del Alcor y Ampudia piden a la Junta que reconozca como árboles notables a dos "Pópulus Nigra"

Ejemplares de “Pópulus Nigra”

Palencia

Los vecinos de Valoria del Alcor y Ampudia han presentado instancia ante la Junta de Castilla y León con más de medio millar de firmas (505 firmas) con las que piden a la administración regional que declare a estos dos árboles centenarios “Pópulus Nigra” (especie autóctona y muy minoritaria de chopo) existentes en la zona de soto al pago de Valderreina y arroyo de Santa Mª, ubicados en la salida de Valoria del Alcor (Palencia) dirección Cigales como árboles notables y los incluya en el listado de árboles notables de la Comunidad. El listado de árboles notables de Castilla y León es muy importante que los ciudadanos sepamos que existe, que hace muchos años que no se actualiza y es muy importante hacerlo para dar visibilidad y protección a árboles singulares de la comunidad.

Los vecinos de Valoria del Alcor y Ampudia solicitantes creen que en los últimos años la conciencia de la sociedad en la necesidad de protección del arbolado ha crecido muchísimo. Muchos vecinos consideran que estos dos árboles centenarios “Pópulus Nigra” han de ser cuidados y protegidos debidamente para poder seguir disfrutando de sus beneficios ecosistémicos durante muchos años; se encuentran ubicados en un soto en el que anidan y viven especialmente en período invernal especies protegidas en peligro de extinción como son los milanos reales.

Los árboles en Tierra de Campos son un elemento fundamental en el ecosistema, son pilares estructurales en el ecosistema. Los vecinos, en un comunicado aseguran que, además, "tienen especial cariño a estos árboles que llevan más de 100 años acompañándonos y proporcionando sombra en período estival cuando los vecinos damos paseos por la zona. Su cuidado y poda en su caso, de las ramas secas que pudiera tener o alguna crece demasiado dado que están próximos a una carretera local, entendemos es muy importante que sea realizado por personal especializado evitando se altere su estructura y perjudique su excelente estado fitosanitario y los haga convertirse en árboles de riesgo."

Hace unos meses les llegó la noticia a los vecinos que desde el Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación Provincial pretendía talarlos, pero la Diputación reconsideró rápidamente su actuación al tener conocimiento de la importancia ecosistémica de los dos árboles en conjunción con la petición vecinal de cuidado que recibió. Ahora los vecinos quieren dar un paso más y que se les reconozca por la Junta de Castilla y León como árboles notables, a tal fin han aportado un informe técnico acreditativo gracias a Bosques Sin Fronteras suscrito una técnica especialista a nivel nacional e internacional en arbolado singular y un técnico de la Universidad de Valladolid.

Han pedido también la colaboración de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Ampudia para dar a conocer estos dos ejemplares tan especiales y ponerlos en valor junto con el ecosistema excepcional en el que se ubican (un pequeño “bosque” en plena Tierra de Campos). Hay muy pocos chopos de la especie autóctona “Pópulus Nigra” de estas dimensiones en España y estos dos árboles pueden servir además para la potenciación turística del entorno natural y cultural de Ampudia y Valoria del Alcor.