Hoy por Hoy Soria
Economía y negocios

ASAJA apela a la tranquilidad y el sentido común ante la alerta de riesgo de incendios forestales

El secretario técnico de la OPA Juan Francisco Barcones asegura que no hay que aplicar medidas extraordinarias en el campo salvo estar vigilantes

Juan Francisco Barcones (Secretario técnico ASAJA Soria) Alerta altas temperaturas

Soria

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales desde hoy jueves y hasta el sábado, ambos días inclusive. Es la primera declaración en época de peligro alto en este año 2024, se establecen medidas preventivas para evitar incendios forestales y adopta medidas organizativas extraordinarias en el operativo INFOCAL para afrontar este incremento del peligro de incendios. En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, no se aplicará ninguna medida complementaria.

¿Y eso qué significa a efectos agrícolas? Pues en Hoy Por Hoy Soria, este jueves le hemos preguntado al secretario técnico de ASAJA Soria, Juan Francisco Barcones, que ha aclarado que ni mucho menos se trata de una declaración preocupante. "Se establecen cuatro niveles, de menor a mayor. El primero es el nivel básico, digamos que de normalidad. Después viene el nivel de alerta que es en el que nos encontramos actualmente. Posteriormente el nivel de alarma que es el que se declaró hace dos años, en agosto de 2022, y por el que la Junta de Castilla y León nos prohibió cosechar en Soria, aunque hay que recordar que recientemente los tribunales nos han dado la razón y tal prohibición no podía plantearse en ese estado. Y, finalmente, el nivel más alto sería el de alarma extrema que, hasta el momento, no se ha dado nunca en nuestro país, o al menos en tiempo reciente".

De tal modo, este nivel de alerta, no supone grandes alteraciones a la hora de trabajar en el campo. Evidentemente, Barcones lo que hace es llamar al sentido común y extremar esas precauciones porque evidentemente las temperaturas altas conllevan riesgos. Apela al concepto del 30-30, "que se refiere a más de treinta grados de temperatura y más de 30 kilómetros por hora de velocidad del viento. Si confluyen ambos aspectos entonces sí que sería para preocuparse". Por eso insiste en que no hay que hacer "nada extraordinario" durante estos días.

También recuerda que el dispositivo de la Junta para este verano "es importante, con una inversión de más de 50 millones de euros, casi 60, para el operativo de prevención incendios de esta campaña. Nos han hecho caso por fin, a nuestras peticiones de hace años. Y, como es lógico, cuando se ha invertido tanto en prevenir es para garantizar las actividades agrícolas, de ahí que se nos deje trabajar".

Cosecha en ciernes

Con respecto a cómo van las labores de cosecha en este verano, el responsable de la OPA agraria asegura que todavía "estamos empezando en la primera fase de la cosecha por lo que todavía es pronto para hacer cualquier tipo de valoración. Los trigos aún están sin tocar apenas, tal vez la cebada en algunos puntos de la provincia. No llegamos ni al 10% de cosecha de la provincia. Y es menos que otros años. Tenemos en Soria unas 60.000 hectáreas de cereal. La situación de precios sigue siendo complicada ahora mismo con el tema de los cereales. Iremos viendo, es pronto aún, pero creemos que será mejor que la del año pasado, que fue la peor de siempre. Nos dicen los compañeros que será desigual, pero de momento no podemos asegurar nada. Paciencia hasta que tengamos datos y cifras reales", apunta Barcones.

Por último y con respecto al reciente nombramiento de María González Corral como nueva consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, sustituyendo a Gerardo Dueñas en el reciente cambio en el Ejecutivo regional, Barcones, en nombre de la organización ASAJA Soria, le desea "la mejor de las suertes, porque evidentemente será también la nuestra", y se muestra confiado en que "la experiencia que atesora al haber estado trabajando en la propia Consejería años atrás sirva para que se pueda trabajar en la dirección adecuada. Pronto nos reuniremos con ella, pero de momento esperemos que el cambio sea para bien. Trabajaremos juntos para ello".