Política

Borja Suárez: “El pueblo que se duerma, piense que ya está todo hecho o no tenga iniciativa, está abocado a morir”

El presidente de la Diputación de Burgos repasa en Radio Aranda los cambios que el primer año de mandato han comenzado en el funcionamiento de la institución provincial y en su relación con los ayuntamientos

Borja Suárez, presidente de la Dipuación de Burgos, hace balance en la SER del primer año de mandato en la institución provincial

Borja Suárez, presidente de la Dipuación de Burgos, hace balance en la SER del primer año de mandato en la institución provincial

33:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721373398176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero/Ribera del Duero

La Diputación Provincial de Burgos estrenaba gobierno en 2023 después de las elecciones municipales. Se mantenía el Partido Popular al frente de la gestión pero el nombre propio que llegó con fuerza fue el de Borja Suárez como presidente. Y no tardó en demostrar que irrumpía al frente de la administración provincial con un discurso del cambio, no por enterrar lo que hasta entonces se había realizado, sino con el ánimo de fortalecer la institución, el medio rural y presentar nuevas políticas.

Un año después, Borja Suárez, de anunciar cambios, ¿qué valoración realiza?

Dijimos que se tenía que invertir mucho en la provincia de Burgos y en este primer año. Ya hemos licitado obras que suponen más de multiplicar por cuatro la inversión que hubo en el 2019 licitada. Eso quiere decir que se está cumpliendo con lo que se dijo. Entendíamos que había que invertir, que había que invertir a través del desarrollo de los planes provinciales, pero sobre todo que había que invertir en aquellas cuestiones de las que tiene que rendir cuenta la Diputación Provincial que es su plan de carreteras, que son sus objetivos con respecto al patrimonio con respecto a las ayudas al ciclo integral del Agua y, hoy sin haber acabado el año, pues estamos ya en porcentajes de adjudicación de obra que nos ponen en un año histórico. Estamos en la línea de que sea un mandato inversor, un mandato transformador y un mandato donde todos y cada uno de los pueblos de esta provincia tengan en sus áreas posibilidad de generar recursos a través de la inversión y la contratación de obra. Estamos satisfechos. Hemos cambiado también la morfología de la Diputación con periodos bienales y también el fondo de las ayudas que está generando alguna adaptación que, en algunos casos, no se está entendiendo.

Usted habló de que el dinero no iba a llegar a los pueblos porque sí. Que había que trabajar los proyectos, tener iniciativa desde cada localidad.

Sí, y es necesario que haya un esfuerzo en los Ayuntamientos por pensar, en debatir y reflexionar sobre cuál es el mejor proyecto. Aquel pueblo que se duerma, que se crea que ya está todo hecho, aquel pueblo que no tenga iniciativa, está abocado a morir. Aquel que entienda que de la gente que viva en los pueblos, de su propia iniciativa y de su voluntad de hacer cosas quieren hacer un pueblo dinámico, con ganas de incorporar a nuevos vecinos y que se integre de forma mancomunada en los servicios que se tienen que prestar de forma conjunta y, por lo tanto, más eficaz. En este siglo hay otras herramientas y recursos que tenemos que saber aprovechar. Los Ayuntamientos tienen que tomar iniciativa.

¿Todos los pueblos pueden optar en igualdad de condiciones, no se quedan fuera los más vulnerables porque no todos cuentan con los mismos recursos?

No, cada pueblo tiene que hacer una lectura de saber hasta dónde pueden llegar y pensar en grande. Nuestra administración no tiene la obligación de crear un modelo de financiación local, eso le compete a otros. Por cierto, está sin resolver porque gobierno de España no se quiere sentar a negociar una financiación Autonómica y por lo tanto tampoco una financiación local. Nosotros los que tenemos que hacer es provocar iniciativas que generen desarrollo y futuro desde el punto de vista de la cultura, desde el punto de vista del patrimonio. Es cierto que no todos tienen las mismas oportunidades con respecto a los habilitados nacionales, a los puestos de secretario interventor que son fundamentales. Nosotros lo que queremos es provocar un cambio de mentalidad, hacer entender que un pueblo solo no va a ningún lado. Es necesario que se junten, que es necesario ordenar el territorio que es necesario, gestionar los servicios de forma conjunta, que es necesario no gastar en aquello que no aporta, que no retorna nada al pueblo y sí en sumarse iniciativas que aportan a un territorio. Eso es un cambio de mentalidad que la tenemos que provocar, porque si no, no se va a producir y lo tenemos que provocar con este tipo de iniciativas. De todas las convocatorias que han salido nuevas, ya sean las bienales o las anuales, establecen criterios nuevos de reparto. Una mayor financiación a aquellos pueblos que tiene menos habitantes, una mayor financiación a aquellos que se juntan en una iniciativa. Estamos buscando ese equilibrio, intentado transformarnos y llevamos escasos doce meses y estamos viendo resultados positivos. Los mandatos duran cuatro años y será entonces cuando hagamos un balance y nos someteremos a las urnas. Pero tenemos muy claro dónde queremos llegar para que esta provincia piense de otra manera.

En el reparto de ayudas a programas culturales y de festejos se han quedado fuera Ayuntamientos muy importantes que siempre han tenido esas ayudas. Y en el ámbito de asociaciones, eventos como la Cabalgata de Torregalindo, verano cultural de Milagros o fiesta al Dios Baco en Baños…estamos sorprendidos.

Lo primero que debo decir es que antes no había estas ayudas porque se suprimieron porque los pueblos estimaban que, esas ayudas, se incluyeran en los Planes Provinciales y que cada localidad decidiera qué gasto, que tienen hasta el treinta por ciento del gasto ordinario, lo dedicaba a cultura. Lo que se ha hecho este año, y a petición de un grupo de la oposición, es recuperar las ayudas culturales. Yo lo que invito a todos los ayuntamientos y asociaciones es a que se lean las bases bien porque aportan cosas nuevas como premiar una programación desestacionalizada para que las cosas no se hagan solo en verano. Si han presentado lo mismo que todos los años, es que, o no se han leído las bases o no se ha entendido lo que querían decir estas bases. Hemos pasado de repartir en base a lo que quieren los pueblos a repartir en base a lo que quiere la Diputación que es la que financia. Nosotros no estamos obligados a sacar esas ayudas. Lo hacemos porque queremos provocar una actividad coordinada en la provincia. Lo que no podemos es despreciar a todos los proyectos presentados atendiendo a esas bases. Hablamos de los proyectos que se han quedado fuera, pero no de los que están dentro y que han presentado propuestas diferentes. Esta convocatoria es positiva porque en los dos últimos años no existía.

Desde hace algún tiempo no hemos vuelto a tener noticias del servicio que presta Aranda para la extinción de incendios de una propuesta novedosa que planteaba la Diputación.

Lo que se ha formado es un convenio que garantiza la estabilidad de la relación con los parques profesionales de Aranda, Miranda, Burgos y los de la provincia de Álava que se prestan en territorio de nuestra provincia. Se ha buscado un horizonte de todo el mandato que es el tiempo que nos hemos dado para establecer una fórmula administrativa consorciada entre los ayuntamientos de la provincia que no tienen parques profesionales. La Diputación además está generando plazas de bomberos profesionales dentro de su propia plantilla. A partir de ahí, evolucionamos y disponemos de este mandato para establecer un servicio de extinción de incendios. Se garantiza el servicio y se estabiliza y ahora estamos buscando una fórmula para el resto de la provincia donde seguro seguirán estando estos parques profesionales. Está todo dentro de la estrategia que hemos marcado.

Y en qué punto está esa reflexión sobre el nuevo modelo.

Ya se encargó y licitó el proyecto para una empresa que está desarrollando ese modelo de gestión para nuestra provincia y cuál puede ser el más operativo. Tiene un plazo y para septiembre u octubre estará acabado.

La Diputación está reforzando mucho Clunia. Cómo va el centro de recepción de visitantes.

Clunia es un regalo de yacimiento con un potencial enorme. No solo Clunia tiene que verse beneficiada sino todo su entorno y toda la zona de influencia. Por eso presentamos un proyecto de sostenibilidad turística en destinno por el cual la Junta ha financiado con dos millones y medio. Además hemos reforzado la programación cultural con teatro clásico y dos conciertos. Además de las compañías que teatralizan el yacimiento de Clunia. Respecto al centro de recepción de visitantes, han surgido muchas dificultades. Llevamos seis años desarrollando ese proyecto, se tuvo que parar por la aparición de una calzada romana, después la pandemia, una crisis y hubo que rescatar el proyecto. Está ya al sesenta y cinco por cierto de ejecución con lo que estimamos que este año finalizarán las obras. Después habrá que financiar un proyecto museológico, financiar un proyecto para que el centro esté abierto en el curso 26/27 y a partir de ahí funcionar con una dimensión que permita duplicar el número de visitantes y llegar a los cien mil anuales. Clunia tiene que ser un yacimiento que sea motor de desarrollo turístico y cultural para todo Burgos y entiendo que para Castilla y León que me consta está tratando de integrar el patrimonio romano de toda la Región como marca propia de Castilla y León.

En su ámbito como presidente provincial del Partido Popular ¿cómo valora este primer año fuera del gobierno en el Ayuntamiento de Aranda de Duero?

Lo que hemos podido ver en un año en Aranda de Duero es la buena gestión que se había realizado con un gobierno del Partido Popular en los últimos doce años. Porque si algo ha pasado en Aranda en el último año es que no ha pasado nada. Por lo tanto, nosotros ya hemos hecho esa reflexión, ya entendemos que era un proyecto agotado y que tenemos que ir a caras nuevas, tenemos que ir a liderazgos nuevos y Cristina Valderas para nosotros es determinante y entorno a ese liderazgo construir un proyecto nuevo, con caras nuevas, con objetivos nuevos, con fórmulas de actuar nuevas pero reconociendo el trabajo que en los últimos doce años ha llevado a Aranda a los datos que se pueden dar de esta ciudad. Y solo ha servido un año, nada más, para comprobar que lo que había antes era mucho mejor que lo que hay ahora de cara a los intereses de futuro y de presente para Aranda de Duero. A nivel político y a nivel de proyecto, nosotros también tenemos claro que dentro de tres años nosotros tenemos que presentar una iniciativa, un equipo y una alternativa de cambio y de gobierno. Y en eso también estamos empeñados y en eso la Comarca de la Ribera y el proyecto del Partido Popular ayudará y mucho a Aranda a devolver la gobernabilidad con un proyecto transformador, de futuro como son los que representa el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00