Sociedad

Los alcaldes no están convencidos con la reorganización de los cuarteles de la Guardia Civil

La Diputación lleva recogidas 160 firmas de alcaldes que se oponen a la medida

Momento de la reunión de los alcaldes, presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno

Los alcaldes de la provincia no parecen convencidos con las explicaciones que han dado este jueves el subdelegado de gobierno, Ángel Blanco, y el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, sobre la reorganización de los cuarteles, que reduce la atención al público en todos los acuartelamientos, menos en Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

El teniente coronel de la Guardia Civil, trató de explicar que lo que se ha hecho en Zamora no es nuevo, ni es una decisión política, sino una adaptación de los efectivos para una mayor eficacia en su labor. Es decir, lo importante no son las denuncias, sino la actuación rápida de los efectivos de las patrullas.

Pulido asegura que según sus cálculos podrán disponer de 39 patrullas más al mes con esta reorganización de los horarios de atención al público. Y recordó que la oficina móvil para los trámites administrativos y denuncias está funcionando muy bien. Sin embargo, a los alcaldes no les convencen estos argumentos. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, apuntaba la queja por la convocatoria de esta reunión a toro pasado e insistía en la crítica al subdelegado de gobierno por no haber informado a los alcaldes antes, porque está convencido que lo tenía que saber cómo máximo responsable de las fuerzas del orden en la provincia.

El presidente de la Diputación, que no sabe si irá o no a la protesta del sábado ante el cuartel de la Guardia Civil de Villardeciervos, que ha convocado la COAG, afirma que están recogiendo firmas entre los ayuntamientos y ya llevan 160 de otros tantos alcaldes, además de 9 mancomunidades.

Tampoco están convencidos los alcaldes con los argumentos. Sobre todo porque aplican su experiencia, que les dice que cada vez que se toca un servicio, acaba desapareciendo. Así lo manifestaba el veterano regidor de Lubián, Felipe Lubián que no quita las razones de la reorganización en los cuarteles, pero se queja de que no los convocaran antes.

Por su parte el PP de Zamora llevará al Congreso de los Diputados el recorte horario en los cuarteles de la Guardia Civil de Aliste y La Carballeda. Elvira Velasco, diputada nacional del PP por Zamora, alude a un “cierre de cuarteles” que, según declaró, pone en riesgo la seguridad en el medio rural y señala que con esta disposición “van a desaparecer” guardias civiles de lugares como Villardeciervos y de servicios como el Seprona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00