Los grupos municipales deberán justificar todos sus gastos con el nuevo Reglamento Municipal
Una actuación que desde el Ayuntamiento de Zamora consideran necesaria dado que el reglamento vigente data del año 2003
Zamora
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Recaudación, Rentas y Hacienda, Diego Bernardo, han anunciado este martes el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que aprobarán en un futuro. Una medida que consideran necesaria dado que el Reglamento vigente data de julio de 2003, han pasado desde entonces 21 años y deben adaptarse a la normativa actual.
Entre las novedades destaca una que hace referencia a los gastos de los grupos municipales. Ahora además de publicarlos, deberán justificarse mediante factura. La no justificación del dinero se castigará con la devolución personal del importe al final del mandato. Se trata de una medida excepcional en los ayuntamientos de España, y se cumplirá así con las indicaciones del Tribunal de Cuentas. La asignación a los grupos municipales para este curso ha sido de casi 34.000 euros, dos tercios de los cuales se reparten de forma proporcional al número de concejales con los que cuenta cada partido.
Otras de las medidas que se llevarán a cabo son la protección del derecho a la información de la oposición, el voto telemático y la participación del público en las sesiones plenarias, la regulación del expediente electrónico o la actualización del régimen de funcionamiento de los grupos municipales, por el cual tendrá que haber un mínimo de 2 concejales para poder formar grupo municipal propio.