Sociedad

Olmedo Clásico inicia su edición número 18 y cumple su "mayoría de edad"

Se representarán 13 piezas clásicas hasta el próximo 28 de julio

Presentación del 'Olmedo Clásico'

Valladolid

El Festival Olmedo Clásico, que se inicia este viernes y hasta el próximo 28 de julio, cumple su "mayoría de edad" con la representación de 13 piezas clásicas, las XVIII 'Jornadas de Teatro Clásico', el '‘Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales’, una exposición de fotografías de Pedro Baruque Fotógrafos y un presupuesto total de 290.000 euros.

Así lo presentó el pasado 10 de junio el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; la diputada de cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa; La vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la Universidad de Valladolid Rebeca San José; los directores del festival, Germán Vega y Benjamín Sevilla; y el alcalde de Olmedo, Alfonso Ángel Centeno.

La programación del XVIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, 'Olmedo Clásico', va a permitir acudir a obras de los grandes clásicos como Pedro Calderón de la Barca, con cuatro espectáculos como son su obra maestra ‘El alcalde de Zalamea’, junto a ‘El castillo de Lindabridis’, ‘El sitio de Breda’ y ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’; además del teatro de Lope de Vega con sus obras ‘Fuenteovejuna’ y ‘La francesa Laura’.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En este marco, según Benjamín Sevilla, esta 18 edición consta de tres "grandes temas centrales". El primero es la lucha por la justicia y el honor representado en textos como es 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca; 'Fuenteovejuna en sus versos esenciales', de Lope de Vega y, por último, 'El sitio de Bredá', de Calderón de la Barca.

El segundo tema está en torno a las mujeres, su fuerza, astucia, el valor o el desafío a las convenciones sociales de su época y la lucha por controlar su propio destino. Este tema lo representa 'La Francesa Lura', 'El Castillo de Lindabridis', y 'La monja Aldérez'.

Por último, se trata la condición humana y sus vicios. Para ello, se representarán las obras de 'Burro', 'Monstruos. El prodigio de los dioses', 'Las locuras por el veraneo', 'Julio César' y 'Los bandos de Verona'.

Por su parte, Germán Vega ha agradecido a las Instituciones su aportación económica al proyecto y ha asegurado que "desde la dirección del festival quiere manifestar su compromiso para devolver con creces cada euro que se les otorga, convertido en cultura, en diversión, en cohesión social, en tejido cultural, en tejido económico, en educación, porque todo eso es teatro".

Además, Santonja ha destacado este es "un Festival querido y apoyado por la crítica y el público, superando cada año los 7.000 espectadores, y con gran proyección dentro y fuera de la Comunidad, consolidado como uno de los principales eventos en torno al teatro clásico de cuantos se celebran a escala nacional".

En este sentido, el consejero ha señalado "la importancia de la especialización del Festival, considerado por los especialistas como uno de los mejores festivales de teatro clásico en el país, tanto por la calidad del mismo, como por su variedad en la programación, en cuanto a autores, géneros, épocas y territorios, así como por las compañías y dramaturgias, que varían cada año y abordan diferentes escenarios".

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que el éxito de este evento reside en que "no sólo cuenta con un apoyo y respaldo social importante en la anterior edición acudieron más de 7.000 asistentes, sino también con el compromiso de todas las Instituciones que participan".

Yolanda Burgoa, en representación de la Diputación de Valladolid, ha explicado que es un "orgullo" ver como el municipio de Olmedo se ha convertido en un "laboratorio cultural".

Asimismo, la vicerrectora de la UVA ha añadido que este festival cuenta con un "atractivo programa" y ha augurado "un gran éxito y que siga enamorando a todos los apasionados y no apasionados del teatro".

Para concluir, el alcalde de Olmedo ha destacado "el gran trabajo y esfuerzo de la organización para sacar el festival adelante", y ha aseverado que todos los que se van a acercar al 'Olmedo Clásico' se van a encontrar un municipio "amable, cultural y donde van a poder disfrutar".

Actividades paralelas

Las XVIII ‘Jornadas de Teatro Clásico’ se celebrarán del 22 al 24 de julio, bajo el lema ‘Y, sin embargo, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos’, con doce sesiones, que incluyen espectáculos, recitales, presentaciones y diálogos entre miembros de las diferentes facetas implicadas en el teatro clásico.

De igual forma, el XVIII ‘Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales’ se impartirá del 25 al 27 de julio, integrando diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español.

Además, se ha organizado una Exposición de fotografías de Pedro Baruque Fotógrafos, que recupera algunos de los grandes momentos vividos a lo largo de la trayectoria del Festival ‘Olmedo Clásico’.