Ocio y cultura

Varios proyectos culturales de arraigo comarcal se quedan sin ayuda de la Diputación por falta de presupuesto

Es el caso de la fiesta al Dios Baco, la cabalgata de Torregalindo, el Verano Cultural de Milagros y la noche de las velas de Peñaranda de Duero

Luchas de gladiadores en la fiesta al Dios Baco de 2023 / Vicente Herrero

Ribera del Duero

El Boletín Oficial de la Provincia publica este jueves la resolución de dos convocatorias de ayudas de la Unidad de Cultura: la que está destinada a proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico y la relativa a proyectos culturales específicos y singulares, desarrollados por asociaciones culturales burgalesas este año con una inversión superior a 12.000 euros.

En esta última en la resolución provisional hay 31 proyectos subvencionados en la provincia. Entre ellos, el Rubirock que se celebra en San Martín de Rubiales, que contará con 9.000 euros, la asociación Collalba, de Cilleruelo de Abajo, sufragada con 7.000, y la Asociación Cultural La Tanguilla, que contará con 2.635 euros para sus actividades relacionadas con los juegos tradicionales.

Pero son más los proyectos ribereños que se quedan fuera a pesar de haber alcanzado la puntuación mínima, por no haber presupuesto suficiente para todos. Es el caso de la Asociación Cultural Dios Baco, que no tendrá financiación del ente provincial para su fiesta romana, que cumplirá este año su vigésimo cuarta edición, la asociación La Cantamora, que organiza en Peñaranda de Duero la noche de las velas, Conde Galindo, que solicitó ayuda para su longeva y exitosa cabalgata de Reyes, Milcampos, que organiza en Milagros el verano cultural de mayor prestigio de la provincia, la asociación juvenil Festival Europeo, que gestiona el Eurofest, que comienza este fin de semana en Aranda, y San Roque de Roa de Duero.

A priori, choca que algunos de estos proyectos se queden sin financiación provincial en esta convocatoria, cuyas bases priman, entre otros criterios, la singularidad, calidad e interés provincial, la trayectoria, el impacto o incidencia en la vida cultural de la localidad y de la comarca o el número de habitantes, primando las localidades con menor población.

El presidente de la Diputación lamenta el malestar que pueda generar esta discriminación hacia proyectos en algunos casos tan solventes y consolidados, pero insiste en que el reparto se ha hecho con criterios objetivos y que el problema es falta de financiación suficiente para todos. “Ha habido un tribunal que ha valorado todos y cada uno de los proyectos y una vez baremados hay una criba y hay unos proyectos que entran dentro del límite que marca la propia convocatoria y otros que se quedan fuera; no voy a ser yo quien alimente en este caso el por qué Torregalindo se queda fuera o se queda dentro, porque evidentemente no ayuda en este caso a comprender que es una provincia con mil núcleos de población, pero sí que es cierto que nosotros después de hacer la valoración de los que se quedan fuera, tendremos que hacer una reflexión de cara al próximo presupuesto”, adelanta Borja Suárez.

Proyectos arqueológicos

Por lo que respecta a la otra convocatoria, relacionada con proyectos arqueológicos, Gumiel de Izán es la localidad ribereña más beneficiada en el reparto, con 14.000 euros. Adrada de Haza recibirá 12.000, igual que Torregalindo, Moradillo de Roa 10.000, Valdezate 6.000 euros, Guzmán 5.000 y Pinilla Trasmonte 4.152.

Se queda al margen el proyecto del yacimiento Pared de San Isidro, de Haza, por falta de presupuesto, a pesar de que había alcanzado la puntuación mínima que marcaban las bases. Tampoco recibirá ayuda la prospección arqueológica ‘La Pudia’, propuesta por el Ayuntamiento de Caleruega, en este caso por no haber presentado correctamente la documentación, según dice el acta publicada en el BOP. Lo mismo ocurre con el yacimiento arévaco de Quintanarraya y el campanario de San Martín de Tornillos, de Huerta de Rey.