Bajan en trescientas personas las listas de espera quirúrgicas en Ávila
Tres meses de espera para una operación en traumatología
Ser Ávila
En el Complejo Hospitalario de Ávila un paciente que necesite una intervención quirúrgica de cirugía general o digestivo tiene que esperar de media 50 días para pasar por el quirófano según ha dado a conocer el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).
Si bien, un trimestre más, la especialidad que aglutina la mayor espera es la de Traumatología donde hay 442 pacientes esperando para operarse, una cifra que supone un ligero descenso de 40 personas con respecto a los tres primeros meses del año. Aunque ha bajado el número de pacientes en espera, ha subido el tiempo de espera en esta especialidad que sube de 78 días a 85 días. Hay 32 pacientes que llevan al menos un año en lista de espera, 141 que llevan más de seis meses mientras que 269 personas han entrado en lista en los últimos tres meses.
En Otorrinolaringología y Oftalmología también se superan el centenar de personas en lista de si bien la espera es de 33 y 15 días respectivamente.
Si nos fijamos en los datos del primer trimestre, se ha reducido el número de pacientes totales en lista de espera ya que se ha pasado de 1.373 a 1.075 siendo 55 los días de media que tienen que esperar los pacientes para ser intervenidos.
Si clasificamos los casos no por especialidades sino por gravedad tenemos que todos los enfermos a los que se considera de prioridad 1 son operados en menos de 30 días. Un 85% de los pacientes de los clasificados como de prioridad 2 se operan en menos de dos meses. Y el 96% de los de prioridad 3 pasan por quirófano en menos de seis meses.
Bajan a 30.038 los pacientes pendientes de ser operados en Castilla y León y a 100 días la demora
Castilla y León cerró el segundo trimestre del 2024 con 30.038 pacientes pendientes de ser operados, que suponen 4.131 menos (-12%) que hace un año y 4.796 (-13,77%) menos que el trimestre anterior, con una demora media que ha bajado a cien días, tres menos que hace un año y 14 menos que entre enero y marzo pasados.
Así se desprende de los datos sobre las listas de espera de entre abril y junio publicadas este viernes por la Consejería de Sanidad, que ha analizado la evolución del plan de choque para rebajar las listas de espera puesto en marcha en marzo del 2022, cuando la demora media para ser operado estaba en 139 días y había 42.574 pacientes pendientes de ser operados, 12.536 más que a finales de junio de este 2024.