Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

El Ministerio de Industria "le roba la cartera a Ponferrada" y deniega 2,1 millones de euros para modernizar y mejorar la eficiencia turística del castillo de los Templarios

El concejal de Patrimonio Histórico, Iván Alonso, anuncia que recurrirá la decisión mientras la concejala de Presidencia, Lidia Coca, culpa al anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón

Ponferrada

En concreto, la ayuda sumaba 2.103.149 euros y recogía la creación de un campus arqueológico, la idea de convertir la arqueología en elemento turístico, la aplicación de las nuevas tecnologías, la mejora energética, la rehabilitación ambiental y la asistencia técnica, una serie de medidas que parecían encajar en las bases para los monumentos BIC. Sin embargo, la fortaleza templaria se ha quedado a 42 puntos de los 50 de mínimo y de los 62 del corte hecho para recibir subvención.

Esta "bofetada" del Ministerio, en palabras de Iván Alonso, tiene detrás una valoración "aberrante" con unas bases que dejan por ejemplo fuera a Ponferrada del denominado "riesgo de despoblación" sin tener en cuenta que ha perdido en los últimos años 5.000 habitantes; que han puntuado negativamente la propuesta porque tenía otra subvención; que le han calificado con "0" de "10" su inclusión en un itinerario histórico-artístico a pesar de estar en el Camino de Santiago; y que solo le han dado 13 puntos de 20 en su valor arquitectónico.

Es, remarca Alonso "una puntuación injusta, errónea e inoportuna" dado que precisamente este 2024 el castillo celebra su centenario como Monumento Nacional. Es más, el bercianista lamenta que el gobierno socialista de Sánchez entienda así la Transición Justa, que lo único que hace, dice, es hacer cada vez más enorme la brecha de la despoblación. Por eso, Alonso invita a los presidentes de la Diputación y del Consejo Comarcal a que muestren su opinión sobre esta decisión que van, en todo caso a recurrir para intentar "rascar" una veintena de puntos y entrar en un reparto en el que se han presentado 792 proyectos y repartido 200 millones de euros.

Desde el PP, Lidia Coca, ha aprovechado para arremeter contra el anterior equipo de gobierno del Psoe porque en su día optó por anular un proyecto de iluminación de cien mil euros para el castillo en base a esta apuesta de subvención que ahora se ha quedado en el cajón y que tendrá "una vez más" que enmendar el actual equipo de gobierno.