Sociedad

Iberdrola reconoce a cinco pueblos de la Montaña Palentina por impulsar el desarrollo rural

Velilla, Guardo, Villalba de Guardo, Acera de la Vega y Mantinos han sido premiados por la plataforma 'Vente a Vivir a un Pueblo'

Iberdrola reconoce a cinco pueblos de la Montaña Palentina por impulsar el desarrollo rural

Palencia

El municipio palentino Villalba de Guardo ha acogido la entrega de los galardones “Pueblos con Futuro” que conceden la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola, con los que se reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido las localidades de la Montaña Palentina Velilla del Río Carrión, Guardo, Villalba de Guardo, Acera de la Vega y Mantinos.

Al acto han acudido la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Miguel, y los alcaldes de cada uno de estos municipios que han mostrado el esfuerzo que están realizando para atraer nueva población, poniendo en valor la importancia de los recursos naturales que tienen estas zonas rurales para el desarrollo económico de sus pueblos.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que “Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población”.

Los premios han sido recogidos por los regidores de Velilla del Río Carrión -Gonzalo Pérez-, Guardo -Juan Jesús Blanco-, Villalba de Guardo, -Javier Sánchez-, Acera de la Vega -José Luis Tarilonte- y Mantinos -Miguel Rodriguez-, que han agradecido los reconocimientos y han coincidido en subrayar que las renovables se presentan como fundamentales para impulsar la autonomía energética en nuestro país y luchar contra el cambio climático. Estas nuevas inversiones verdes, desde el respeto al medio ambiente, están impulsando a pueblos como éstos, por los beneficios económicos que suponen para los entornos rurales.

Acompasar la transición energética con medidas que acompañen el desarrollo social y económico de territorios tradicionalmente vinculados al modelo tradicional de energía es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual. Sin embargo, Iberdrola ha demostrado que una transición justa es posible. En paralelo al desmantelamiento de la central térmica de Velilla, la compañía ha trabajado con la mirada puesta en el desarrollo local para esta nueva etapa.

Para ello lanzó una iniciativa para formar gratuitamente a personas desempleadas en la Montaña Palentina en la que históricamente ha estado presente. El programa, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeus, ha impulsado la preparación de profesionales para empleos verdes de alta calidad. Se espera que tenga unos índices de empleabilidad del 85%.

Irene Sanchidrián, responsable de Proyectos de Iberdrola Renovables en Castilla y León, ha expuesto que “la compañía impulsa en la zona las plantas fotovoltaicas Velilla y Virgen de Areños III que suman 400 MW, cuyo volumen de empleo ha superado los 850 trabajadores durante la construcción de sendas instalaciones, un importante motor de desarrollo rural para la comarca”.

En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de cuatro emprendedores con negocios innovadores, en algún caso rompedores, y que todos ellos generan riqueza en la zona, actuando como motores de la economía local: Raquel Relea, directora del proyecto de valorización de cenizas de la empresa Eugenio Álvarez del Collado; Eduardo Ibáñez, director de los parques temáticos el Ratoncito Pérez y el Arco Iris; José Manuel Calderón, director de la empresa especializada en reciclaje de polímeros Ecoguardo, y Jonatán Fernández, director de seis apartamentos turísticos en la comarca.

El premio “Pueblos con Futuro” conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.

Energía verde que impulsa el futuro

La construcción de las plantas fotovoltaicas Velilla -Villalba de Guardo- y Areños III -Acera de la Vega-, ha ayudado a un nuevo resurgir económico y laboral de la comarca del Alto Carrión. El motivo no es otro que su extensa plantilla de 850 trabajadores, la mayor parte de Palencia y del resto de provincias de Castilla y León.

La llegada de estos nuevos vecinos transformó estos pueblos por completo desde que allí llegaran mediada la primavera, lo que se ha traducido en un espaldarazo a la economía local gracias al gasto que estos han realizado sobre todo en negocios de hostelería de la zona.