Llega a Segovia la exposición “Del trazo a la luz” que muestra la serie de grabados de la tauromaquia de Goya a través de las fotografías de Roberto Kallmeyer
Estará disponible en la Alhóndiga hasta el 11 de agosto
Segovia
La sala de exposiciones de la Alhóndiga de Segovia acoge hasta el 11 de agosto la exposición “Del trazo a la luz”. En la muestra se puede ver la técnica de grabado de la obras de Goya que retratan la Tauromaquia a través de las fotografías del reputado artista Roberto Kallmeyer.
El comisario de la muestra, Aku Esteberanz, asegura que “de un modo muy sencillo, deciros que la transferencia de la imagen dentro del procedimiento de la fototipia se realiza por contacto. Entonces, decide fotografiar las planchas de cobre al mismo tamaño que las planchas de cobre originales, así no tiene que hacer ampliaciones. Pero además, se le ocurre que esas planchas de cobre las tiene que fotografiar ya entintadas y en vez de pasar por el tórculo, pasan por el objetivo de las cámara de Roberto Kallmeyer. Son cámaras de gran formato. Y entonces, consigue unos negativos únicos porque son los únicos negativos que se conocen que están reproducidos al mismo tamaño que la plancha de cobre original y son los únicos que nos muestran las planchas de cobre entintadas”.
También Juan Carlos Monroy, concejal de cultura de Segovia, explica que “con el objetivo de conseguir la mayor fidelidad posible, Kallmeyer decide fotografiar las planchas de Goya depositadas en la cartografía, en vez de hacerlo, partiendo directamente desde el original en papel. El tema de la tauromaqui en Goya es la tercera de las series realizada por el pinto Fuendetodino, que junto con Los Caprichos fue objeto de comercialización a lo largo de la Guerra Napoleónica por el propio pintor Goya. Las fotografías de Kallmeyer iluminan el arte de Goya acercándonos de manera asombrosa las técnicas de grabado utilizadas por Goya”.
El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes, desde las 08:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde.