Sociedad

Los comerciantes del mercadillo asistirán a la próxima comisión de impulso económico

Se trata de una petición del grupo municipal IU-Podemos que será respaldada por la concejala del área Judith castro

Mercadillo / Getty Images

Palencia

El grupo municipal IU-Podemos solicitaba que los comerciantes del mercadillo reciban el mismo trato que los comerciantes de la Plaza de Abastos y se les permita participar en la Comisión pertinente y asistir a las reuniones en las que se debatirá sobre la nueva ordenanza reguladora de esta actividad. Ha sido la propia concejal de Impulso económico, Judith Castro la que ha reconocido que se trata de una buena propuesta, muy positiva y confirma que serán invitados a la celebración de la próxima comisión que tendrá lugar ya después del verano.

Una de las cuentas pendientes del actual equipo de gobierno en la capital palentina es la elaboración y aprobación de una nueva ordenanza reguladora del mercadillo. La modificación de dicha ordenanza comenzó a desarrollarse en diciembre del año pasado, pese a que en febrero de este mismo año se paralizase su aprobación. Mientras que el PP de Palencia calificaba de “fracaso” de la Ordenanza de Mercadillos del PSOE “por falta de consenso y rigor jurídico” desde ¡Vamos Palencia! abogaban por «una decisión salomónica y práctica» para desbloquear la ordenanza que pasase por un cambio de ubicación del mercadillo de los martes que se celebra en el paseo de la Julia.

Ese ha sido el principal escollo para que salga adelante ni siquiera el hecho de que los vecinos presentaran en su día 1.530 firmas al Ayuntamiento pidiendo ese cambio de ubicación y de que se produzca el corte de una vía de circulación muy importante para la ciudad, el equipo de Gobierno no vio necesario el cambio.

La propia Judith Castro aseguró en su momento no comprender el rechazo al texto, ya que desde 2015 la ordenanza vigente está desfasada, lo cual significa que los puestos actuales ni siquiera tienen su autorización vigente de acuerdo con ninguna norma, ya que la actual licencia, concedida en el año 2011, tenía una vigencia expresa de 4 años tras los cuales. "No tendrán ningún privilegio", según consta en el artículo Lo cual quiere decir que en ese año todos los puestos debieron renovar las solicitudes y el Ayuntamiento realizar un sorteo para determinar el puesto que ocupan, algo que no se ha hecho recordando que era obligación del PP que ha estado en el gobierno municipal los últimos 12 años.