Sociedad

Los usuarios de los huertos urbanos de Palencia denuncian el abandono institucional que sufren hace años

El concejal de Medio Ambiente, Toño Casas, asegura en la Ser que la próxima semana los ingenieros del servicio se reunirán con ellos para comenzar a trabajar en la recuperación y ordenamiento de los mismos

Aspecto que presentan los Huertos Urbanos Villa Luz de Palencia

Palencia

Los usuarios de los huertos urbanos "Villa Luz" denuncian el abandono institucional que sufren desde hace años y que se ha visto agravado en los últimos días al haberse quedado sin casi agua para poder regar a consecuencia de las obras de construcción del nuevo hospital según indica Sergio Tapia, portavoz de los afectados. Denuncia que desde hace tiempo vienen sufriendo robos de material, falta de limpieza en todo el terreno, huertos abandonados que en ocasiones son usurpados por otros adjudicatarios, una nula gestión de residuos o de gestión de los propios usuarios son sólo alguno de los problemas que están padeciendo. Piden al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento que haga cumplir los estatutos y que se pongan manos a la obra para tratar de revertir esta situación que viene arrastrándose desde que la universidad abandonara el proyecto, durante el anterior mandato municipal. Puestos al habla con el responsable de Medio Ambiente, Toño Casas, ha confirmado a esta emisora que son conscientes del problema y que la próxima semana los ingenieros del servicio van a reunirse con los usuarios para estudiar los problemas existentes y tratar de poner orden, así como buscar soluciones para volver a la normalidad en los huertos urbanos.

Sergio Tapia reconoce que los problemas y el abandono comenzaron hace ya años y que se vio aumentado con la llegada de la pandemia y la decisión de los entonces responsables de municipales de aumentar el número de huertos sin dotarlos de las infraestructuras necesarias ya que, aunque se cambió la bomba de agua la capacidad del sistema de riego no fue suficiente complicándose la situación. Asegura Tapia que cuando estaba involucrada la Universidad en el proyecto "llamabas y enseguida venía un técnico a ayudarnos y se iban solucionando los problemas, pero todo eso desapareció". El problema se ha agravado en los últimos 15 días cuando han visto que prácticamente no hay agua, el motivo, según aseguran, son las obras de construcción del nuevo hospital que provocado una bajada del nivel freático lo que hace imposible el riego ya que no llega más que "un hilito de agua".

La suciedad y el abandono se extienden por los huertos urbanos de Palencia

La suciedad y el abandono se extienden por los huertos urbanos de Palencia

Una situación que llevan arrastrando desde hace años y que cada vez va a peor, lamentan que nadie les hace caso y mientras los problemas y el abandono se está apoderando en los huertos. Actualmente hay unos 150 huertos ocupados de las más de 200 habilitados en la finca Villa Luz ubicada frente al Hospital Río Carrión. Piden al ayuntamiento que les hagan caso para solventar esta situación. El concejal de Medio Ambiente, Toño Casas asegura conocer parte de estos problemas e intentar mejorar tanto la gestión como la organización y confirma que, tanto el ingeniero forestal como la ingeniera agrícola del Ayuntamiento están trabajando en un análisis que permita solucionar los problemas que aquejan a los huertos ecológicos urbanos.