"Nos sentimos engañados y nos desvinculamos del Ayuntamiento. Ni siquiera se cumplen las medidas de seguridad"
La Policía Local ha levantado ya las dos primeras actas denuncias contra Adif, la primera por comenzar a trabajar a las 7:31 horas y la segunda por faltas de medidas de seguridad
Trabajos de Adif en el Camino Viejo de Husillos de Palencia
Palencia
Una explosión durante los trabajos de perforación que Adif está realizando en la zona norte de la capital para dar salida a la alta velocidad a Cantabria en la tarde de este jueves que provocó que numerosas piedras salieran despedidas contra las viviendas del Camino Viejo de Husillos ha vuelto a poner en pie de guerra a los afectados que llamaron de manera inmediata a la Policía que acudía y levantaba la segunda acta denuncia a la empresa, en este caso por falta de medidas de seguridad en las obras. Ya por la mañana se levantaba la primera en este caso por comenzar a trabajar a las 7:31 horas fuera del horario establecido por la Ordenanza de ruidos. Esta misma mañana se ha llevado a cabo la primera de las concentraciones convocada por los vecinos para anunciar que "se sienten engañados por el Ayuntamiento ya que, sólo se han quitado las pantallas acústicas. La empresa sí puede ocupar y cortar todo el Camino y, de hecho, las marcas viales demuestran que en la zona de calzada que dejan libre no cabe un coche". por este motivo han decidido desvincularse por completo "tanto del Ayuntamiento como de todos los políticos y seguir luchando solos y con el respaldo de las asociaciones de vecinos de los barrios de san Antonio y del Cristo". Aseguran sentirse manipulados y desprotegidos ante los continuos atropellos que sufren.
Más información
Javier Gredilla, en nombre de los vecinos se pregunta "si es necesario que suceda una desgracia para que alguien pare este disparate", son conscientes que las obras se van a hacer y que tienen que seguir, pero exigen que se hagan con seguridad ya que "se salvaguarda la vía para no dar a los trenes que circulan mientras las piedras vuelan como proyectiles hacia las casas". de hecho, durante la explosión de la tarde del jueves había un niño en uno de los patios donde cayeron las piedras. Otra de las medidas adoptadas pasa por haber puesto en la fachada de sus casas el cartel de "se vende" dando como referencia el teléfono de Adif.
Según el requerimiento enviado por el ayuntamiento de Palencia a Adif y al que ha tenido acceso esta emisora se recogen de manera exacta todas y cada una de las exigencias que el equipo de Gobierno presentó en rueda de prensa este miércoles:
"1º Requerir a LANTANIA S.A.U., adjudicataria de las obras del “Proyecto de Construcción de Plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte”, la retirada de las pantallas acústicas sobre el acerado existente entre los números 66 al 80 del Camino de Husillos, en el plazo máximo e improrrogable de 3 días. Se efectúa este requerimiento con expresa advertencia de que, de no ser así, el día 22 de julio de 2024, se procederá a la orden de ejecución subsidiaria de la retirada de las pantallas acústicas por este Ayuntamiento, por sí o a través de las personas que se determinen, a costa del obligado; siendo el importe de los gastos y costes de la retirada de elementos, y de su traslado y depósito, así como cuantos daños y perjuicios se produzcan, de cargo de dicho obligado; todo ello conforme al artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2º Requerir a LANTANIA S.A.U., adjudicataria de las obras del “Proyecto de Construcción de Plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo. Tramo: Palencia-Palencia Norte”, el cumplimiento de la no afectación al tránsito rodado de coches en el carril del Camino Viejo de Husillos, conforme al proyecto constructivo.
3º Informar que Policía Local estará presente en la obra desde las 07:00h con el fin de velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Ruidos, quedando prohibidas las mismas entre las 22:00h y las 08:00h, con expresa advertencia de que el incumplimiento es objeto de sanción según lo estipulado en la ordenanza municipal.
4º Informar que se solicita a Policía Local que alquile nuevos equipos de medición de ruido y vibraciones para comprobar periódicamente el cumplimiento de la ordenanza, así como la comprobación y medición desde los domicilios de los vecinos que lo soliciten, con expresa advertencia de que el incumplimiento es objeto de sanción según lo estipulado en la ordenanza municipal."
En el documento se adjuntan planos, fotografías de la zona, así como los informes realizados tanto por Policía Local, el Jefe de Servicio del SEPEIS y Protección Civil, de la Arquitecto Municipal del Departamento de Obras, de la Jefe del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística exponiendo la situación en que se encuentra la zona y los motivos que justifican el requerimiento conforme a la legalidad vigente.