Sociedad

"Prescindir de la figura de la enfermera en las residencias de mayores es un error mayúsculo"

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia expresa su preocupación ante la decisión de la Junta de eliminar la obligatoriedad de disponer de una enfermera en las residencias de ancianos

Junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia. En el centro, Patricia Pérez Andrés, su presidenta

Palencia

Patricia Pérez Andrés, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia, asegura que la Ley Reguladora del Modelo de Atención en los Centros de Carácter Residencial y Centros de día de Servicios Sociales para cuidados de Larga Duración de Castilla y León, que prevé eliminar la obligatoriedad para estos centros de disponer de una enfermera, es un "error mayúsculo" que tiene al colectivo totalmente consternado. Así lo ha expresado en los micrófonos de Radio Palencia donde también ha explicado que esta decisión tendrá consecuencias directas sobre la atención primaria que tendrá que asumir esa sobre carga de trabajo. Asimismo considera que en ningún caso, la labor que realiza una enfermera puede ser sustituida por otros profesionales con formación de técnicos que no estarán lo suficientemente cualificados para realizar unas tareas que van más allá de los meros cuidados para abordar una atención integral que implica entre otros factores por ejemplo, valorar si los tratamientos funcionan. Por todo ello, afirma que la figura de la enfermera es una pieza fundamental en este tipo de centros con un gran volumen de grandes dependientes y pacientes pluripatológicos y su eliminación es incomprensible.

Pérez Andrés, presidenta de la nueva junta directiva del Colegio de Enfermería desde el pasado mes de mayo, también se ha referido a la problemática en torno a la falta de profesionales que durante todo el año viene sufriendo tanto la sanidad pública como la privada y que se ve agravada especialmente en los meses de verano cuando no se pueden hacer las sustituciones pertinentes para cubrir las vacaciones tanto en atención primaria como en las especialidades. En este sentido asegura que tanto el medio rural como el urbano se ven afectados por esta circunstancia en la que la falta de recursos recae directamente en la calidad de los servicios sanitarios. En cuanto a las soluciones, señala que una de las formas de abordar el problema tiene que pasar por ampliar la duración de los contratos para que los profesionales puedan permanecer dentro del sistema y haya suficientes recursos para esas sustituciones.

En relación a esa falta de profesionales, Pérez Andrés lamenta que la nota de corte para acceder a los estudios universitarios de enfermería en Palencia es muy elevada. Además señala que la Escuela de Enfermería palentina cada vez cuenta con más estudiantes de fuera de la provincia, esto hace que en la mayoría de los casos, al terminar sus estudios, los profesionales busquen su vida laboral en sus lugares de origen o fuera de nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00