Sociedad

Desmantelada una organización dedicada presuntamente al robo de herramientas en la provincia de segovia

Gracias a la operación 'Andebel' se han esclarecido 62 robos con fuerza. Se sospecha que la organización es responsable de 18 robos en la provincia

Segovia

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una banda presuntamente dedicada al robo de herramientas en vehículos. Gracias a la operación 'Andebel', se han esclarecido 62 robos con fuerza en el interior de vehículos.

La investigación comenzó en enero cuando se denunció el robo de herramientas de una furgoneta en Boceguillas. En ese mismo mes, se registró un segundo robo en otro vehículo en la misma localidad. El Equipo ROCA de la Compañía de Sepúlveda inició la operación tras detectar un patrón en los robos, que apuntaba a un grupo especializado en sustraer herramientas de vehículos de empresa y autónomos. Este grupo se desplazaba desde Madrid a distintas partes del país para cometer los delitos durante la noche.

En los meses siguientes, los robos continuaron en Segovia, afectando a localidades como Castillejo de Mesleón, Cantalejo y Ayllón, acumulando 18 robos en la provincia.

La banda viajaba por las principales autovías y llegaba a diversas localidades durante la noche. Forzaban las cerraduras de las furgonetas y, en ocasiones, rompían las ventanillas para robar herramientas eléctricas y de batería. Los robos ocasionaron pérdidas superiores a 70.000 euros, afectando gravemente a los trabajadores que dependían de estas herramientas para su labor diaria.

Tras una exhaustiva investigación, la Guardia Civil localizó a los sospechosos en un distrito céntrico de Madrid. Los delincuentes utilizaban vehículos registrados a nombre de terceros sin antecedentes penales y contrataban seguros a nombre de personas ajenas al grupo, lo que complicó la localización.

Finalmente, se identificó a seis personas involucradas en la compra de las herramientas robadas, que eran vendidas en el domicilio de uno de los miembros del grupo. La colaboración con la Guardia Civil de varias provincias permitió relacionar a los sospechosos con robos en Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén, Valladolid, Salamanca, Burgos y Soria.

La operación 'Andebel' culminó con la detención de cinco personas por robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal, y seis más investigadas por receptación. Se recuperaron parte de las herramientas sustraídas, que fueron devueltas a sus dueños. Se resolvieron un total de 62 robos con fuerza y seis delitos de receptación. Los detenidos, de nacionalidad española y edades entre 20 y 29 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda.

La Guardia Civil recomienda descargar la app AlertCops, que permite contactar con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. La aplicación también envía mensajes de aviso si el usuario se encuentra en una zona afectada por incidentes.